La siniestralidad en Salto viene en baja, los accidentados graves en la misma línea y el aumento de solicitudes de libretas de conducir, son números estadísticos que la dirección de tránsito de la administración viene valorando en la impronta de encarar las políticas sobre el tema en este 2016 que es considerado clave.
Así lo dijo el director del área, Rafael Di Donato, en entrevista con este portal en donde destacó además que «hay una página web que la vamos a presentar la semana que viene en donde la gente puede mirar todas las categorías de libreta, cual es su situación, si puede pasar de categoría, y además sacar el código para concurrir a una red de pagos y venirse hasta acá. Antes tenían que venir, le dábamos un código, iban a pagar y volvían y esto simplifica la tarea».
Por otro lado estableció que se están llevando a cabo estadísticas en el departamento, «para centrar la discusión en base a ese aporte científico. Cuantos siniestros por mes hay, cuantos graves, para ver si las políticas que se implementan van por buen camino. Esas estadísticas van a hacerse públicas para que la gente sepa de que estamos hablando para poder comparar con años anteriores y que se sepa cual es la situación. Lo tercero, que todavía no está implementado todavía, es la cantidad de libretas emitidas por mes. ¿Por que esto?. Como hipótesis tenemos que el aumento de controles aumenta la cantidad de solicitudes de libretas».
Los datos establecen que del 9 de julio al 30 de noviembre del 2014 se solicitaron 3.042 libretas, y en el mismo período durante el 2015 estimamos que estamos por encima de las 4.000 en el mismo período.
En cuanto a las estadísticas de siniestralidad en Salto, Di Donato dijo que «ha bajado en alrededor de un 17 o 18%. En el segundo semestre del 2015 y además bajamos sustancialmente la cantidad de heridos graves. La cantidad de personas fallecidas en ciudad estamos en la misma situación pero cuando tomamos todo el departamento, ahí tenemos más fallecidos por rutas nacionales que en períodos anteriores».
El jerarca estableció que «la fiscalización es fundamental aunque somos conscientes y convencidos que la educación es fundamental llevarla adelante en las nuevas generaciones. Se supone además que si se tiene una libreta de conducir se deben cumplir con las reglas. Las reglas elementales, eso le exigimos a la gente para que la movilidad social en estas sociedades modernas sean posibles. El beneficio de la prosperidad que permite tener un vehículo, no debe contraponerse con el cumplimiento de las reglas para que salir a la calle no vuelva a ser salir a tierra de nadie».
En cuanto a recursos materiales se ha mejorado, reconoció el entrevistado, y en recursos humanos se complementa la tarea con la policía con «quien llevamos una muy buena relación y con quien tenemos los mismos objetivos. El 2016 es un año muy importante para nosotros. Seguir bajando la siniestralidad, heridos graves y personas fallecidas. Para mi lo central es como damos la discusión, no desde el punto de vista político – partidario, sino a nivel de toda la sociedad. En tránsito hay un equipo, pero ese equipo tiene que se evaluado y el tema es como evaluamos la seguridad en el tránsito. Debe ser lo más científicamente posible».
Di Donato puntualizó además en que «el debate que se debe la sociedad es que el tema tránsito no está en la agenda política de nadie. Los primeros en ocuparse fueron los gobiernos del Frente Amplio en la implementación y creación de la UNASEV tratando de dar respuesta a los 1.200 millones de dólares que gasta el estado en curar a los heridos, las personas fallecidas o quienes no pueden volver a trabajar y necesitan una pensión. Fallecen 532 personas al año, es algo que plantea que este tema debe estar en el debate político».
Entenderse con la oposición a nivel departamental es sustantivo, «cuando fuimos a la Junta Departamental y presentamos las cifras entendieron que y como teníamos que discutir. Esto no es para decir que es un triunfo, nadie nos va a aplaudir por una multa, pero si vamos a establecer una política de estado tenemos que estar de acuerdo en base a que hay una ley nacional. Hay que aplicarla y en forma progresiva sin pelearnos con la sociedad. Todos los días hacemos operativos de saturación y todos los días incautamos motos, no nos gusta, pero si no cumplen con la reglamentación hay que retirarla, no tenemos otra opción».