Salto en su rica historia fue pionero en muchas cosas a nivel país, es así que también doto al Uruguay con la primera compañía de navegación de las aguas del rio Uruguay.
Allá por el año 1850, los vapores “El Salteño” y el “Montevideo”, fueron los primeros vapores de la novel empresa.
En el año 1859, dicha compañía ya contaba con nuevos buques y Saturnino Ribes, violinista de origen francés, es nombrado secretario. En 1866, Ribes se separa del cargo de secretario de la compañía y logra reunir el capital que requería la adquisición de su primer flotilla de vapores propia constituida esta por “Pingo”, “Cosmos 1º”, “Libertad” y “Yerbal”. Ribes estaba secundado en la fundación de las “Mensajerías Fluviales “ por Tomás Elsee y Enrique Hardy, ambos de origen inglés. Se establecieron grandes talleres para reparación y construcción de pequeñas embarcaciones y para 1878 estos se convirtieron en los astilleros más grandes de toda América del sur. En 1883 comienza la construcción de los edificios de material para las diferentes secciones. Tal fue la cantidad de obreros que empleo la obra y los posteriores empleados de la compañía que se establecieron en las zonas aledañas de el astillero, que esto llevo a que se fundara lo que hoy conocemos como “El Cerro” (conocido en la época como “Pueblo Nuevo”). En 1888 la flota y los astilleros pasan a manos de “La Platense”, empresa que en aquel momento era la competencia de Ribes. Con el producto de la venta de los vapores y los astilleros Saturnino Ribes y sus socios fundan una nueva compañía que denominaron “Mensajerías Fluviales del Plata” e instalan un nuevo astillero, contiguo al que había enajenado. En estos nuevos astilleros se construyeron, entre otros, los vapores “A.B.C” y “Dorado”. Saturnino Ribes fallece el 24 de Junio de 1898, iniciadas ya la construcción de otra embarcación, famosa, que se hundiera debido a una turbonada en 1932 frente a costas salteñas, junto a otras dos, la Francisca Nadal (Sede Flotante de Club Remeros) y el vapor “Corrientes”, hablamos del vapor “Surubí”, que ilustra esta nota. En el año 1900 “Mensajerías Fluviales del Plata” es adquirida por la “Compañía de Navegación a Vapor” de Nicolás Mihanovich, a cargo de esta nueva firma, en Salto se construyeron los vapores “Corrientes”, “Uruguayo”, “Sirio” e “Ituzaingo” entre otros.