Seuthopolis fue la capital del reino de Odrysian, una antigua ciudad de tipo helenístico fundada por el rey tracio Seutes III. Construida entre el 325 a.C. y el 315 a.C., fue un importante centro político, económico y cultural de Tracia.
Sus ruinas fueron descubiertas en la zona central de Bulgaria en 1948, durante la construcción de un importante embalse. En 1954 el lago rebalsó y la antigua ciudad desapareció bajo el agua. Modelo de la ingeniería civil y planificación, Seuthopolis permaneció décadas bajo el agua, lo que favoreció su conservación, y en el año 2005 surgió el proyecto para descubrir, preservar y reconstruir la ciudad, rodeando las ruinas con una pared circular que delimitará el sitio como Patrimonio de la Humanidad, y que puede convertirse en una gran atracción mundial de turismo histórico.
Según lo planeado, los visitantes serán trasladados al lugar en barcos, y allí podrán observar la ciudad desde unos 20 metros de altura. Este atractivo será complementado con cafés, restaurantes, y centros de ocio y recreación, como un servicio de pesca. En el nivel superior del dique habrá un museo, una sala de conferencias y un hotel. Esta pared circular de 420 metros de diámetro, conocida como el anillo, “es una frontera entre el pasado y el presente, la historia y la contemporaneidad, la tierra y el agua…», tal como explicaron sus creadores.
Esta exposición in situ de las ruinas de la ciudad sumergida de Seuthopolis será una parte integral del llamado Valle de los Reyes Tracios.