• Vie. Nov 22nd, 2024

Comercio electrónico: desafíos y luces (Parte 1)

PorDaniel Caiazzo

Feb 23, 2016

(Escribe el Dr. Gabriel Cartagena) Para algunos puede ser un tema técnico pero para otros es un tema de todos los días y quiero aportar algunos conceptos que es bueno que lo sepan a los efectos de la mejor información a la que todos tenemos derecho y este portal asume ese compromiso y tratare de ilustrar este tema de la mejor forma.

Mucho ha recorrido esta metodología desde aquellas primeras ventas por catálogo del siglo XIX, de las cuales las grandes tiendas de Montevideo entregaban a los uruguayos a los efectos de las ventas.

Pero ahora se busca disminuir los costos y prescindir de intermediarios; acompañando estos avances técnicos, la delincuencia ha adoptado esta herramienta tecnológica, utilizándola como medio y objeto de actos ilícitos, pero también quienes se dedican día a día al comercio en forma lícita.

Puedo afirmar en forma sencilla que el concepto de comercio electrónico, comprende todas las operaciones y actividades de tráfico de información comercial y de bienes y servicios realizados a través de una red, como en envío y puesta a disposición de comunicaciones comerciales, la contratación electrónica y la prestación general de servicios de la sociedad de la información, concepto que varios autores utilizan para ilustrarnos es fenómeno.

Si bien es cierto que el comercio electrónico no es nuevo, partimos del concepto de

comercio electrónico del hecho que Internet existe y el término e-commerce proviene

de la lengua inglesa, de la expresión “electronic commerce”

Al existir internet se ha creado un espacio en el cual ocurren cosas como las de efectuar compras y ventas de cosas y servicios en un espacio diferente al físico que conocemos, a este espacio se le conoce como el cyber espacio, o espacio virtual.

Es allí donde se desarrolla el comercio electrónico, mediante la técnica de transmisión

de datos digitalizados más conocida como EDI (Electronic Data Interchange) en

tiempo real; es decir, como si fuera al instante, y de este desarrollo ha nacido una

verdadera revolución en el comercio.

Para tener un concepto cabal de lo que significaría y abarcaría el comercio electrónico

partimos que internet ha traído primero la revolución del correo electrónico, muy usado

en el ámbito académico, y hoy como una modalidad de compraventa dentro del

comercio electrónico; luego las novedades de las (sites) más accesible y atractiva, es

decir, lugares donde se alojan publicidad dentro del mundo virtual, a través del sistema

Hosting, (alquiler) de un espacio en el servidor de una empresa.

El desarrollo de las técnicas del EDI, se encuentran reguladas por una comisión

internacional dependiente de las Naciones Unidas, que lleva el nombre de EDIFACT,

entidad que tiene como función el de estandarizar los mensajes desde el punto de

vista sintáctico; de tal modo que puedan viajar en paquetes sin ser alterado o

dispersos y con unanimidad de interpretación.

También existe un concepto de comercio electrónico que está basado en Internet, el mismo que comprende una amplia gama de actividades, incluidos el acceso a la

información comercial, el intercambio por medios digitales de bienes y servicios, el

suministro en línea de contenidos digitales, las transferencias electrónicas de fondos,

el comercio electrónico de valores, el contacto en línea con las fábricas, la contratación pública, la mercadotecnia, los servicios post venta directos al consumidor, la certificación de entidades y transacciones, tanto de bienes y servicios tradicionales

o virtuales, las entidades de arbitraje (Cibertribunales) y formas de resolución de

conflictos, en fin, todo lo relacionado a Internet con implicaciones económicas

comerciales.

El concepto comercial debe de entenderse también en un sentido amplio, como hace

la Ley Modelo promulgada por las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil

Internacional (CNUDM), la misma que fue establecida por la Asamblea General

Resolución 2205 (XX), del 17 de diciembre de 1966.

Pero la nota definitoria y característica de este nuevo comercio estriba en su carácter

electrónico, que se sustancia en la exigencia de que la prestación de servicios de la

sociedad de la información, incluida la contratación, se produzca on line; esto es,

mediante la transmisión de datos a través redes de comunicación, como Internet y

otras similares.

Así pues, tenemos que el denominado comercio informático, comercio electrónico,

cibercomercio o comercio virtual, es la utilización de algún elemento electrónico que

tiene o puede tener una incidencia real o directa sobre la formación de la voluntad, el

desarrollo o la interpretación futura de un acuerdo para el intercambio telemático de

información entre personas, de intercambio de bienes y servicios, consistentes en un

pedido y entrega en línea de bienes intangibles o pedidos electrónicos de bienes

tangibles, de naturaleza comercial, tanto de actividades tradicionales como de

actividades virtuales en tiempo real y por medios electrónicos diversos, como el

facsímil, la computadora, el correo electrónico, incluyéndose cualquier otro medio

óptico o análogo que se inventen, y a través del uso de redes cerradas o abiertas.

En síntesis, el e-commerce es la realización electrónica de transacciones comerciales,

cuyo sustento es la transmisión de datos que pueden incluir imágenes y texto a través

de cualquier red.-

Este es un primer acercamiento al tema que seguiremos profundizando en las próximas columnas en este Portal.-