Ante la aparición del primer caso de dengue autóctono en Salto, este martes se realizó una Conferencia por parte del Comité Departamental de Emergencias a los efectos de brindar la información oficial y hablar sobre las medidas que se vienen llevando adelante.
El intendente Andrés Lima -quien preside el Comité Departamental de Emergencias-, en primer lugar, recordó que en el Comité «están representadas todas las instituciones del Estado en lo departamental y nacional: Intendencia, Ejército, Policía, Prefectura, Bomberos, Mides, ASSE, OSE, UTE, ANEP y CTM», con eso se le da la tranquilidad a la población de que «todas estas instituciones trabajamos con un mismo objetivo, que es salir adelante de esta situación y minimizar lo que implica para nuestro departamento el hecho de estar en emergencia sanitaria y ahora con un caso de dengue autóctono».
El director del Hospital Regional Salto, Dr. Marcos García, dijo que este primer caso es de «un paciente de 61 años proveniente de barrio Calafí, que consultó el día sábado 20 por una fiebre que tenía desde hacía dos días anteriores, con toda la clínica correspondiente para este tipo de patología: dolores musculares, cefalea, dolor retroocular y decaimiento; se procede al protocolo que tenemos para los síndromes febriles que consultan en la puerta de emergencia, se realiza un test rápido para dengue, y en esa instancia es el primero que nos resulta positivo».
El galeno explicó que luego de tomar ese caso como positivo, «se lo aísla al paciente en una sala con mosquitero y se le suministra repelente, se envía la muestra al laboratorio central del MSP para realizar el diagnóstico confirmatorio. La sangre viaja el domingo por la noche y el lunes por la tarde, autoridades del MSP a nivel nacional, nos informan que teniendo en cuenta la cantidad de casos que se encuentran en Uruguay de dengue, siendo que esto es una epidemia, este test se lo toma como positivo, por lo cual nosotros tenemos nuestro primer caso de dengue autóctono».
Por su parte la directora departamental de Salud, Dra. Cristina González dijo que «se están siguiendo los protocolos de acción que ya se tenían elaborados: dado el primer caso, ya se hizo la descacharrización de toda la zona y, este martes se está levantando con la Intendencia todo lo que se sacó de la descacharrización y comenzando la fumigación de la zona con el Ejército, la Policía y la Intendencia «.
Informó que «este miércoles se saldrá -como se salió en Montevideo- con los equipos de salud a hacer la búsqueda activa de nuevos casos febriles, esto se hace con la Facultad de Enfermería financiado por el P.U.E.D.E.N. (Plan de Urgencia – Emergencia Derivación – Estrategia Nacional) de ASSE».
Cristina González enfatizó que «es importante la conducta individual de la población: limpiando sus frentes y fondos; cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de que cuando saquemos una poda embolsarla, ya no podemos sacar podas como antes a la vereda , porque si llueve queda resaca debajo de las podas; todos debemos colaborar con la situación».
ENTRE TODOS PODEMOS GANAR LA BATALLA AL DENGUE
Finalmente el director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio recordó que «desde hace mucho tiempo la comunidad y las distintas autoridades e instituciones vienen haciendo una importante difusión y educación con respecto a las medidas que hay que tomar para tratar de cortar con el ciclo del vector, que es la única batalla que podemos dar entre todos para ganar; la responsabilidad individual de cada uno es fundamental, esta batalla se empieza a ganar en el domicilio de cada uno de nosotros».
Recordó las medidas mínimas que se deben tomar, que son muy sencillas, y es «tratar de que no haya nada -ni en el frente ni en el fondo de las casas- que tenga paredes rígidas y que pueda contener agua limpia, el mosquito no se reproduce en agua sucia, sí se reproduce en agua limpia que es el agua de la lluvia o la propia agua cuando regamos las plantas que va quedando, desde en una tapita de un refresco hasta una botella cortada y obviamente un neumático».
Cesio apuntó a que «si recién hace menos de una semana que tenemos en Salto el primer caso de dengue autóctono y hace 15 días el primer caso de dengue autóctono en el país, es porque desde hace mucho tiempo se viene insistiendo en la educación para cortar el ciclo del vector, con ciertas medidas que ha tomado la población y que las tiene incorporadas, pero hay que recordarles permanentemente porque a veces, como no había aparecido aún ningún caso, nos va haciendo dejar de lado esa costumbre».
DESMENTIDO
Cesio hizo hincapié en que han aparecido en las redes sociales algunos audios que «son verdaderamente un disparate», y que «quieren atemorizar a la población no sé con qué fines». Por eso pidió «cuidado con reproducir ese tipo de información, que son de mala fe, porque si yo tengo buena fe doy la cara y digo quien soy; pero cuando son utilizadas las redes sociales para meter miedo en la población, están buscando otros intereses, y esos no son los intereses que la buena gente tiene que tener y no me importa de qué color político sean. Pero además también frente al temor, viene el tema de la vacuna, no existe vacuna contra el dengue».