• Vie. Nov 22nd, 2024

Docentes no manejan paralización por «chicos dentro de los recintos en horas puente»

PorDaniel Caiazzo

Mar 9, 2016

liceoEl profesor Enzo Fagúndez, AFFES – Fenapes, dijo que se está negociando la permanencia de chicos dentro del recinto de estudios en clases puentes y que no se maneja parar las actividades.

El entrevistado dijo que «con titulares que muy poco informan, y que muchas veces surgen en medios de prensa nacionales, se genera un problema». «Hay un problema de fondo con la mencionada circular 1, que ya tiene un año desde febrero de 2015, en donde el planteo que nos deja preocupación es que se desdibuja los cargos de los no docentes, tales como adscritos, reparadores, profesores orientadores bibliográficos y etc; es decir aquellos funcionarios que son contratados por el sistema para rendir un trabajo específico. En esta circular se habla del concepto de retención de estudiantes con un problema que no está resuelto y que hemos planteado hace un largo tiempo, que es la ausencia de profesores que cumplen varias funciones, como trabajar en mesa o en alguna otra función dentro del sistema educativo, donde obviamente al tener que concurrir a esas obligaciones no se puede ir también a una clase».

Agregó que «la situación de la retención de estudiantes dentro del centro educativo se podría subsanar con que los estudiantes que quedan libres en las horas puente, en esas horas libres tengan clases. Que los estudiantes queden dentro del recinto en las horas libres complica al centro educativo, que muchas veces no tiene condiciones para albergar demasiados estudiantes en sus horas libres». «La salida principalmente va porque los profesores que cumplan otras funciones dentro de la educación, tengan suplentes, por lo que no habría faltante de profesores cuando se da la ausencia de algún educador. El tema va más de fondo aún, porque hay escasez de profesores en algunas materias, y CODICEM reconoce la realidad de su sistema». «FENAPES en este momento está procesando que respuestas nos da secundaria, para poder encontrar a mediano o largo plazo una solución de fondo».