Se creó el Tribunal Diocesano de Primera Instancia

El pasado 8 de diciembre de 2015, entró en vigencia el Decreto de Su Santidad el Papa Francisco “Mitis Iudex Dominus Iesus”, que reforma el Código de Derecho Canónico, en lo atinente a los procesos de nulidad matrimonial en la Iglesia.

Dicho documento galimbertiprevé, que las causas de nulidad matrimonial sean estudiadas y juzgadas en la propia Diócesis, bajo la responsabilidad del Obispo Diocesano y/o de las personas a las cuales este encomiende esta tarea, mediante la constitución de un Tribunal diocesano.

Por este motivo y por Decreto de fecha 19 de marzo de 2016, Mons. Pablo Galimberti, ha dispuesto la creación del Tribunal Diocesano de Primera Instancia, para esta Diócesis de Salto, para el estudio de las causas que se presenten.

Designó como Ministros y Oficiales para este Tribunal, al Pbro. Lic. Gustavo Langone como Vicario Judicial, al P. Carlos H. Bajac Massone SDB como Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo, como Jueces al Pbro. Emmanuel Bonetta y a los Dres. Sarah Ardaix Peirano y Julio Oses Ibáñez. Como Canciller y Notario de dicho Tribunal nombró al Dr. Enrique A. Garbarini Lluberas.

El pasado 21 de marzo ante el Obispo, los Ministros y Oficiales designados para el nuevo Tribunal, realizaron su Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad.

El nuevo Tribunal diocesano, entrará en funciones el 1º de abril de 2016, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto y tendrá su sede en el Obispado de Salto.

El Tribunal continuará trabajando en las causas de Segunda Instancia, cuando sea necesaria su intervención, tal como lo venía haciendo hasta el presente.

Scroll al inicio