Los Illuminati son una de las mayores fuentes de fantasía, controversia, mitología moderna, teorías conspirativas y debates alrededor de la web. Este poderosísimo grupo secreto que tendría el simple y oscuro objetivo de controlar el mundo aparece a menudo vinculado a conflictos bélicos y políticos (entre ellos ataques terroristas como los del World Trade Centrer o el asesinato de J.F.K.), personalidades religiosas (como el Papa Francisco) o del mundo del espectáculo (Beyoncé, Jay Z, Lady Gaga, entre muchos otros). Ahora bien, ¿qué hay de cierto acerca de los Illuminati? ¿Qué datos concretos tenemos para hacer frente al huracán de teorías inciertas?
La llamada Orden de los Illuminati fue fundada en 1776 en Baviera (Alemania).
Su fundador fue el jurista Adam Weishaupt.
Era efectivamente una sociedad secreta. Sus ideales eran los de la ilustración, y su objetivo terminar con la influencia de la Iglesia en la política.
Su estructura estaba basada en la de las órdenes masónicas
Utilizaba con fines estéticos iconografía vinculada al mundo de lo oculto, como el pentagrama, el obelisco y el “ojo que todo lo ve”.
Fue ilegalizada en 1785 por el príncipe Karl Theodor, y la disolvió.
Autores como Agustin Barruel, Nesta H. Webster y William Guy Carr advirtieron que la organización pudo haber seguido operando de forma clandestina luego de su disolución, y tener participación en eventos como la Revolución Francesa o la Revolución Bolchevique.
Más tarde algunos historiadores insinuaron que los padres de los Estados Unidosformaban parte de la Orden de los Illuminati.
Según historiadores contemporáneos como Mitch Horowitz, actualmente los Illuminati son un lugar vacío en que los ciudadanos ponen sus inquietudes acerca del verdadero funcionamiento de los poderes económicos y políticos del mundo global.