A partir del día 13 del presente mes, la Intendencia de nuestro departamento implementará la renovación el carné de manipulador de alimentos para personas involucradas en el rubro alimentario. Desde las 15:00 hs la Clínica Municipal en Artigas 377 abrirá sus puertas para implementar la renovación de la acreditación -ya que se obtiene mediante prueba de conocimientos- de que el manipulador de alimentos posee la formación necesaria para garantizar la obtención de alimentos inocuos.
¿CÓMO DEFINIMOS A UN MANIPULADOR DE ALIMENTOS?
Según el Codex Alimentario, es: » Toda persona que manipula alimentos envasados o no envasados, equipos y utensilios utilizados para los alimentos y que se espera, por lo tanto, que cumpla con todos los requerimientos de higiene para no tener probabilidad de contaminar los productos alimenticios». Se incluye también en la definición de manipulador de alimentos a modo de ejemplo, el personal de limpieza y de mantenimiento de las plantas elaboradoras de alimentos.
¿PARA QUÉ QUEDA CAPACITADO UN MANIPULADOR DE ALIMENTOS ACREDITADO?
Adquiere destreza en identificar y aplicar acciones correctas en todas las etapas del proceso de un alimento, idoneidad para valorar la integridad de los productos en su elección o recepción, su mantenimiento, la higiene tanto personal como del medio ambiente donde desempeñe la tarea, la adquisición de hábitos higiénicos, el manejo de las temperaturas de cocción y conservación, aplicación de cadenas de frío y de calor, habilidad para diseñar flujogramas en un lugar de trabajo, etc.
La incorporación de estos conocimientos hace que el manipulador participe de una forma más eficiente en la obtención de un alimento inocuo.
Además, en un trabajo en equipo, como es generalmente el de los manipuladores de alimentos, es de vital importancia que se compartan los mismos criterios y conocimientos. De esa forma se facilitan los objetivos comunes, y se refuerzan los hábitos correctos.