Como forma de rendirle homenaje por sus años de trabajo y dedicación a la labor pública y bregando por el desarrollo de nuestro departamento, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, remitirá en los próximos días a la Junta Departamental un proyecto de decreto por el cual se nombrará un importante tramo que une las costaneras Sur y Norte de la ciudad de Salto, con el nombre del ex Intendente, Esc. Eduardo Malaquina.
El proyecto tiene la finalidad de brindar tributo y reconocimiento a la trayectoria pública de Malaquina, quien fue tres veces electo por el pueblo para ser el Intendente de Salto, además de haber sido Senador de la República y Delegado uruguayo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Malaquina jugó además un rol fundamental en la construcción del local propio del edificio de la Regional Norte de la UdelaR, fue uno de los impulsores del Centro Regional de Profesores del Litoral y uno de los ideólogos del proyecto Parque Agroalimentario.
El tramo que se pretende nominar de esa manera, es el de la Costanera entre las calles Artigas y 19 de Abril, donde existe una importante circulación de vehículos en forma diaria y especialmente los fines de semana.
El Intendente Lima ha informado a la familia del exgobernante salteño de su intención quienes manifestaron estar de acuerdo con esta medida. Lima ha reconocido en distintas oportunidades la figura del ex Intendente Malaquina por su trayectoria. Por eso, cuando fue invitado a la asunción del nuevo Presidente Municipal de Concordia el pasado 10 de diciembre, Lima invitó a Malaquina a una reunión en su despacho, para posteriormente trasladarse junto a él en el coche oficial a dicho acto.
Además, días pasados, en el acto realizado en la Plazoleta San Martín, Juan Carlos Cresto recordó que vino a Salto muchas veces como presidente de la Municipalidad de Concordia, invitado por el entonces también intendente, Eduardo Malaquina.
EL PROYECTO
Compartimos parte del Proyecto de Decreto que remitirá el Intendente Andrés Lima a la Junta Departamental para su aprobación:
“Visto que esta Administración intenta realzar los espacios públicos y en forma concomitante destacar las figuras que han hecho mucho por la vida de nuestro Departamento”.
“Que el Escribano Eduardo Malaquina ha sido y es un ejemplo de civismo y democracia, siendo tres veces intendente, senador de la República, delegado ante organismos internacionales y que, en todas sus participaciones bregó por el desarrollo de esta tierra. Consiguiendo avances notables, logrando superar marcados momentos de crisis del país y la región y siendo un baluarte para Salto”.
“Que, es bueno destacar las obras independientemente del color político de quienes lo llevaron adelante”.
“Que se está mejorando el puente de Alta Creciente y parte de la Costanera Sur luego de que la labor de desgaste del agua lo deteriorara, lo que obligó a esta Intendencia a realizar un arreglo mayor que se sigue llevando adelante en ese lugar. Que además se mejorará el entorno, la iluminación y se instalará un espacio para el tránsito de peatones”.
“La Intendencia de Salto estima conveniente denominar con el nombre de Escribano Eduardo Malaquina el tramo de la Costanera Sur desde la calle Artigas hasta su unión con la Costanera Norte en la calle 19 de Abril por ser además un espacio de constante tránsito de los salteños y visitantes”.
“Que esta situación hará que los que aquí vivimos y quienes nos visitan recuerden al ex Intendente en forma permanente. Lo que haría además justicia con su obra”.