Y si…….¿nos sacamos la venda?

vendasUna serie de actividades comenzarán a desarrollarse en las próximas horas en el marco de la realización del Mes de Lucha contra la Violencia de Género, impulsada por la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, junto a la sociedad civil y a instituciones estatales como los ministerios de Desarrollo Social y del Interior.
En ese marco, la Directora de la Unidad, Nelly Rodríguez tuvo a su cargo comenzar con el lanzamiento de este mes donde informó que trabajarán “sensibilizando contra la violencia a mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Rodríguez reseñó que desde la Unidad que dirige “trabajan con las políticas que van desde la primera infancia hasta el adulto mayor y nuestra tarea se basa en la interinstitucionalidad, aterrizando en el territorio las políticas nacionales relacionadas con género y generaciones”. Aclaró que también participan de espacios de coordinación “en lo que refiere a distintas áreas como ser la primera infancia, la lucha contra la violencia doméstica o la coordinadora de Género”.
HOGARES
Destacó que este mes habrá variadas actividades en torno al tema de la violencia de género y resaltó que la Unidad que dirige, cuenta en Salto con dos hogares denominados de “breve estadía”, que son espacios donde “recibimos a las mujeres víctimas de violencia doméstica por casos de derivación judicial o por derivación de la propia sociedad civil”.
“En uno de ellos contamos con mujeres mayores de 18 años de edad, con o sin hijos a cargo, que por los problemas de violencia que sufren en sus hogares o con sus parejas, corren riesgo de vida. Y después contamos con un hogar que le llamamos de “breve estadía” y que es para albergar a personas que sufren violencia de género. Nosotros contamos con un monitoreo constante de la situación que se viven en esos lugares”, dijo.
AGENDA
Por su parte, la Coordinadora de la Unidad, Valeria Giovanoni, indicó que la agenda comenzó con el lanzamiento de la campaña, seguirá este martes 1º de noviembre con la intervención de la fachada de las oficinas centrales de la Intendencia, al tiempo que también se presentará la participación del taller municipal de fotografía, a cargo de Marcelo Cattani, donde a través de un concurso de imágenes los talleristas sensibilizarán la violencia de género con sus trabajos.
Anunció que el 4 de noviembre se instalará la Mesa de Diálogo con la temática “Realidad actual de la violencia de género. Una mirada desde la sociedad civil”, con la participación del colectivo, Mujeres de Negro de Montevideo y de Mujeres Como Vos desde Salto. Será en el salón de actos del Instituto de Formación Docente a las 19 horas. Mientras que el 11 de noviembre se llevará a cabo una charla denominada Sistema de Respuestas desde la Institucionalidad. Participarán dos técnicas de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres dependiente del Mides), además del Poder Judicial y del Ministerio del Interior.
En tanto que el 18 de noviembre harán un trabajo en conjunto con los centros CAIF de Salto donde realizarán una muestra en el marco del Día del Abuso y el Maltrato Infantil, en donde se cumplirá una jornada durante todo el día en el Mercado 18 de Julio.
El día 19 de noviembre, se celebrará el Día del Hombre, donde se dará a conocer una charla sobre la conceptualización de las masculinidades. Y el 25 de noviembre cerrando la agenda del mes, se cumplirá con la marcha invocada desde la sociedad civil como el Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Niños. “Estaremos participando de la marcha todos vestidos de negro y en silencio y el lema es ‘Vos También Sos Parte’”, dijo la funcionaria.
Giovanoni dijo que habrá además una serie de charlas y talleres a cargo del equipo técnico de la Unidad de Género y Generaciones que se llevará a cabo en los liceos públicos y privados de la ciudad y el interior del departamento, sobre explotación comercial y sexual de la mujer; además de que hay otra muestra en marcha contra la violencia de género.
INSTITUCIONALIDAD
Por su parte, el Coordinador de Políticas de Diversidad Sexual de dicha Unidad, Ramiro Ferreira, dijo que la Unidad de Género y Generaciones “fue creada para articular y gestionar políticas con las instituciones y asociaciones que ya existen, pero también con las personas que están sensibilizadas con esta temática”.
Informó que debieron “aplazar la inauguración de la denominada casa de ‘breve estadía’, por entender que la misma no cumplía los parámetros que debía tener para la gestión y atención de las personas. Y destacó por otra parte que en Salto hay un avance muy importante respecto al desarrollo de estas políticas”.
No obstante, Fabián Bochia destacó el trabajo institucional que viene llevando adelante la Unidad de Género y Generaciones con respecto a sus políticas y señaló que es “importante la coordinación con instituciones y organismos que se cumplen y que aportan resultados”.
Añadió que respecto a la temática hay que “llevar un mensaje de compromiso y de denuncia de las situaciones de abuso, lamentablemente se han consolidado nichos donde la violencia se enquista desde una normalidad mal entendida. Nosotros creemos que trabajando desde distintas organizaciones se multiplica el mensaje”. Y sostuvo “que el trabajo con los centros educativos es fundamental porque todo parte de la educación” y culminó diciendo que era “un mes para sacarse la venda y apoyar esta tarea”.