Un importante nivel de ejecución de los fondos destinados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para obras en todo el departamento, es el que viene llevando adelante la Intendencia de Salto, donde en lo que respecta a los dineros destinados al trabajo en la caminería rural, ya se lleva ejecutado el 100 por ciento de los mismos.
Al mismo tiempo que la comuna viene trabajando a buen ritmo con los dineros asignados para el programa Fondo Desarrollo del Interior (FDI), donde si los mismos bien están en el orden del 40 por ciento de ejecución, la planificación prevista indica que se alcanzará a la ejecución del 100 por ciento de lo asignado para fin de año.
FONDOS INVERTIDOS
La información aportada por el Director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, establece que por concepto del Fondo Desarrollo del Interior (FDI) al mes de setiembre “tenemos ejecutados el 37% de lo asignado y vamos a llegar al 100% de ejecución el 31 de diciembre con las siguientes obras: parte del barrio Calafí, totalidad de mantenimiento y reconstrucción de la Costanera Norte, el tramo de reparación de la avenida Viera y el resto de lo que queda por reparar de la avenida Paraguay hasta calle República Argentina”.
Además de la inversión que se hará en la refacción de la avenida Patulé, que Machado informó que esta vez se hará con carpeta asfáltica y que si bien se trata de una obra que ya se había realizado durante el gobierno anterior, la misma no llegó a tener un año de duración. “Aunque hoy a raíz de la eficiencia manifestada con los proyectos de caminería rural, se permitió liberar fondos del FDI para esta obra”, adujo el jerarca.
“En el proyecto de caminería rural (PCR) se ejecutó el 100 % de lo dispuesto y hay hasta una sobre ejecución del 100% de los dineros asignados, es como si lo hubiéramos cumplido dos veces y eso muestra eficiencia en el trabajo, porque en estos dos meses últimos se estuvo trabajando en el mantenimiento de toda la caminería, pero como ya se invirtió el 100 por ciento de los dineros destinados por el gobierno nacional. Lo que se sigue haciendo ahora es con recursos propios”, dijo el Director de Obras.
Señaló además que históricamente Salto “nunca había logrado cumplir con el 100 % de lo comprometido en todos los rubros. Nunca se había logrado ejecutar todos los datos y a eso se le suma ahora la ejecución del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) del barrio Ceibal.