• Dom. Ene 12th, 2025

Lo que faltaba….enchorradas

PorDaniel Caiazzo

Nov 1, 2016

El Comité Departamental de Emergencias brindó detalles de las actuaciones tras el temporal

Tras la advertencia de nivel rojo emitida este martes al mediodía por el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) por tormentas severas con lluvias copiosas, granizo, actividad eléctrica y vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora en los departamentos de Salto, Artigas, Rivera, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo, se activó el Comité Departamental de Emergencias.

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, quien preside el Comité, recorrió algunos barrios de Salto que fueron afectados por las abundantes precipitaciones, lo mismo hicieron el director y coordinador de Obras, Elbio Machado y Alvaro Gómez respectivamente; la directora de Desarrollo Social, María Soria y asistentes sociales quienes realizaron visitas a familias afectadas.

En horas de la tarde, luego de reunirse el Comité Departamental de Emergencias, se realizo una rueda de prensa a los efectos de evaluar la situación.

Andrés Lima, indicó que hasta la hora 18, el agua caída fue de 94,4 mm. En tanto, la racha de viento más fuerte, ocurrió a la hora 12, fue de 65 k/h. Hubo una granizada de 15 segundos de u espesor de 7 mm.

En cuanto a las llamadas al CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental), fuero 49 llamadas: 34 por enchorradas, 3 por árboles caídos y 12 por saneamientos tapados.

DONACIÓN DE COLCHONES Y PAÑALES

Lima dijo que «se solicita la colaboración de la población, a los efectos de que puedan donar colchones y pañales, lo pueden hacer en el local del CECOED en Florencio Sánchez 188, está abierto de lunes a domingo, las 24 horas».

Por su parte la directora de Desarrollo Social, María Soria, dijo que «un 50 % de los asentamientos de Salto fueron afectados, hoy en día tenemos 23 asentamientos».

Los principales fueron Andresito, barrio Artigas, Chinchurreta y el de  Patulé y la Vía, «ahí tenemos más de 18 familias, unas 45 personas afectadas, donde 3 fueron alojadas en un Refugio del Inau. Hubo un no vidente en la zona de calle Artigas casi Reyles que ya fue asistido por Salud Pública», agregó que «Mides y Desarrollo Social asistió a muchos menores a los cuales se les dio ropa de abrigo y mantas».

María Soria, enfatizó que «se seguirá con los equipos de Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos atendiendo esas zonas afectadas».

Por su parte Nicolás Palacios, felicitó a los funcionarios municipales que estuvieron trabajando atendiendo a las familias afectadas y aclaró que la única información oficial es la que brinda el Comité Departamental de Emergencias a través del CECOED en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia.

02