(Escribe Mtra. Catalina Correa. Diputada por el Frente Amplio). Luego de que vimos en la nota anterior, cuáles son los actores involucrados y el papel que ha jugado cada uno de ellos, es bueno referirnos ahora a la continuación de esta historia: llamado de INAU a la Comisión de DDHH de Parlamento y decisión de continuar con los traslados.
El informe de INAU en la Comisión fue claro y contundente.
La versión taquigráfica de ese llamado, consta de 57 páginas, por lo que es imposible su transcripción, pero nosotros que la tenemos, tenemos una fuente de información oficial y válida para decir que:
1) No deja lugar a doble interpretación.
2) Todo fue respondido ( aunque actores de la oposición opinen en contrario)
Todo este proceso se realizó conjuntamente con el MIDES, el MSP y ASSE.
Los problemas que llevaron a decidir esto, NO SON ECONÓMICOS.
Se decide por cambios en el modelo de trabajo
Sabemos que la institución tiene otro posicionamiento al respecto, pero esto fue decidido y pensado, para que las personas residentes en Aldeas tuvieran una mejor atención.
El INAU viene realizando un cambio en las estructuras de sus programas desde hace mucho tiempo
Hay instituciones – como el propio INAU – que tienen más de 80 años, por lo que es urgente un cambio de paradigmas en derechos, tal como lo exigen las normas internacionales y las leyes que el país ha suscrito
Y todo cambio trae resistencias…casi siempre.
INAU ha trabajado con IMCOS por casi 30 años, y hay constancia de la transferencia de recursos, pero pocos cambios en la gestión. ALDEAS hoy trabaja con el mismo formato de hace 30 años:” el mundo cambió, los derechos cambiaron, así como las necesidades de adecuar estructuras programáticas a los nuevos modelos de intervención” (1)
En la entrega anterior se habló de Auditorías. ¿Qué se constató en las auditorías? ¿Qué se constató en una Inspección realizada por el MSP? Solamente a modo de ejemplo citamos: escaleras de acceso a planta alta con escalones flojos, tanque de respaldo de agua de consumo con hojas y tierra en su interior ( porque no tiene tapa), heladera de enfermería SIN control de temperatura y con medicamentos vencidos, sin equipos de esterilización, ¡ y podríamos seguir con una larga lista de irregularidades.
A ver…vecino…vecina… ¿ es eso lo que queremos para Salto? ¿Eso es respeto a los internados?
Es bueno saber, que además de los montos que IMCOS recibe de INAU, también recibe los montos de las pensiones que los internados tienen por su discapacidad de parte de BPS.
Para tener una idea, solamente en 2016 IMCOS recibió transferencias por $62.000.0000, y que además de ese dinero, recibe mensualmente suministros directos de carne, leche, pan, pago de gas, pago de consumo de energía y de agua y de medicamentos ( donde las auditorías muestran superposición entre los medicamentos pagos por INAU y los suministrados por ASSE)
A ver…¿ no es como MUCHO??? Para tener la casa en las condiciones en que está??
Para ir cerrando este aporte de información a los ciudadanos, nos negamos, a esa concepción de que al que tiene alguna discapacidad se lo debe considerar “siempre niño”, cuando lo que se intenta es generar autonomía y brindar apoyo para que se integren a la sociedad.
Hay gente que se congratula porque los internos han vivido allí muchos años… ¿eso es vivir?
Como sociedad, no debemos ser hipócritas; si estas personas adultas están en órbita de INAU es porque han quedado olvidados en una institución estatal por sus referentes familiares y por la sociedad ( y en esto entramos todos)
Todos tenemos parte de responsabilidad en esto…
Sería bueno que pudiéramos asumirla
(1) Textual de versión taquigráfica de Comisión de DDHH de Parlamento