Tras 11 años de trabajo denodado y con mucho esfuerzo, fueron inauguradas las 14 viviendas que comprenden la cooperativa “4 de Abril”, ubicada en el barrio Asencio – Pasaje C.
En un emotivo acto, encabezado por el Intendente de Salto, Andrés Lima, quien repasó la gesta de esta cooperativa y anunció el apoyo del gobierno departamental a este tipo de iniciativas, también fueron parte de la oratoria, el presidente de la Cooperativa 4 de Abril, Armando Ugolini, la integrante del Instituto de Asistencia Técnica, Florencia Amado y la Directora de Desarrollo Social de la comuna salteña, María Yolanda Soria.
MUCHO TIEMPO
“Este es un proyecto que empezamos hace 11 años con el destino de hacer viviendas para funcionarios municipales, conseguimos el terreno con la Intendencia en el año 2005 cuando el actual Intendente Andrés Lima era edil y el entonces intendente Ramón Fonticiella gentilmente nos donó el terreno. Este es un sueño cumplido y el mismo se ha realizado”, expresó Ugolini.
Amado por su parte felicitó a los socios y a las socias de la cooperativa y dijo que “el cooperativismo cuesta esfuerzo pero es un camino lindo, las viviendas quedaron hermosas, agradezco a los socios por la confianza depositada en mí, al Instituto de Asistencia Técnica (IAT) y a todos lo que lo hicieron posible”.
No obstante, la Directora de Desarrollo Social, María Yolanda Soria felicitó al equipo por el trabajo realizado y al IAT por el apoyo prestado, así como también por la espera que redundó en este resultado, “por lo que escuché del presidente hace 11 años que están en esto y puedo ver que las casas están y que las familias están contentas”.
Adujo que “desde el gobierno departamental asumimos el compromiso de seguir avanzado con el cooperativismo, creemos que es una herramienta para que muchas familias tengan su hogar, y a aquellas familias que venían un poco cansadas de todo lo que esto implica, las hemos convocado para seguir dándoles impulso. Hoy tenemos 10 cooperativas a las que venimos acompañando”.
Soria manifestó que quiso aportar su “grano de arena, además de resaltar el compromiso de la Intendencia en esta área y del Intendente Andrés Lima para seguir sumando esfuerzos y acompañándolos en este camino”.
CONTENTO
El Intendente de Salto, Andrés Lima, señaló que desde el año 2005 las distintas familias “han venido trabajando por el sueño de la vivienda propia y después de 11 años esto se concreta, pero antes pasaron muchas cosas. En 2005, el intendente era Ramón Fonticiella y el escribano Héctor Borrelli propuso crear el Instituto de Asistencia Técnica (IAT) de Salto, quien tiene en su haber el trabajar con muchas cooperativas a lo largo y ancho de todo el departamento”.
El Intendente destacó que en la inauguración de estas 14 viviendas del complejo “4 de Abril” hay entre ellos funcionarios de la Intendencia de Salto y dijo que es “bueno ver cómo los funcionarios de la Intendencia como otras familias salteñas pueden acceder al sueño de la vivienda propia”.
Lima dijo que los vecinos les han planteado las dificultades que tienen para el resguardo de sus vehículos en la zona y que en ese aspecto, “ya se estuvo viendo una solución al asunto con el Coordinador de Obras de la comuna, Álvaro Gómez».
El jefe comunal destacó el apoyo que brindó el departamento de Obras de la comuna para permitir culminar con este proceso de construcción de viviendas. Y recordó que en el 2014, el Parlamento declaró a Salto como capital nacional del cooperativismo, en base a la realidad existente donde decenas de cooperativas vienen trabajando en torno a gestiones que les permitan desarrollarse y concretar sus proyectos.
Andrés Lima manifestó a su turno, su alegría por estar “participando de una instancia como esta en la que 14 familias pueden estar accediendo a su vivienda propia a partir del esfuerzo realizado en conjunto por la Intendencia de Salto, el Ministerio de Vivienda, el IAT y cada uno de los cooperativistas”.