Un acuerdo con los ladrilleros que permitió realojarlos y brindarles materiales para su producción, permitirá a su vez que la Intendencia de Salto pueda incorporar sus productos en la canasta de materiales que se le concede a gente de bajos recursos y que necesita de esos materiales para trabajar en su reubicación.
Por tal motivo, el convenio celebrado en las últimas horas entre la comuna salteña encabezada por el Intendente, Andrés Lima y por el conjunto de los productores ladrilleros ubicados en las inmediaciones del vertedero municipal, ayudará a estos trabajadores a contar con un predio adecuado y ayuda de insumos para la elaboración de sus productos, los que deberán de esa manera pagar con el 10 por ciento de su producción a la comuna con el fin que la misma realice políticas sociales.
Así lo explica la Directora del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, María Yolanda Soria quien confirmó el trabajo que han venido realizando.
FOMENTO
Soria manifestó que “han estado trabajando con los ladrilleros ubicados en la chacra lindera al vertedero municipal, donde realizaron cuatro asambleas desde el mes agosto hasta ahora evaluando la situación personal de cada ladrillero, las condiciones socioeconómicas, así como laborales y el modo de producción de cada uno”.
Señaló que desde el gobierno departamental “vamos a fomentar la mejor calidad del producto impulsando su trabajo y su producción, para que generen un clima de mayor competitividad con el fin de desarrollarse mejor. En ese lugar tenemos 4 mujeres que son ladrilleras y el resto son 19 productores hombres”.
Dijo a su turno que “con la Intendencia lo que hicimos fue firmar un contrato de comodato por 1 año, mejorando la calidad de producción y la accesibilidad de los recursos que los ladrilleros puedan tener”.
La jerarca dijo que «antes de finalizar el año se les entregarán los moldes de ladrillos, los que son todos iguales para que la competencia sea equilibrada, y también tendremos una asamblea de fortalecimiento de grupo”.
INFRAESTRUCTURA
Añadió que “el año que viene estaremos cambiando la infraestructura que tiene el predio, para cuidar el acceso de los productores y mejorar el cuidado de los animales y la producción”. Sostuvo que como contrapartida los ladrilleros deben entregar el 10 por ciento de su producción a la Intendencia de Salto para trabajar en canastas de materiales, las que serán “para aquellas familias que lo necesiten y que nosotros entendamos que hay que donársela”.
Soria dijo que cada 15 días se le entrega tierra, alimento orgánico y agua para el ladrillo a cada uno de los productores y a los 15 días siguientes se les levanta la producción que ellos entregan “como si fuera una cuota”, destacó Soria. “La idea es que eso se conforme en una canasta de material, donde la Intendencia no tenga que comprar el ladrillo porque ya está estipulado desde allí», mencionó.
La directora de Desarrollo Social manifestó que “se están entregando canastas de materiales a madres solteras jefas de hogar que han quedado en estado de desalojo, hace pocos días se firmaron comodatos en conjunto con el Sunca (Sindicato de la Construcción) y con el Ministerio de Defensa para brindar una respuesta. La Intendencia tiene buen margen de acción interinstitucional porque las instituciones saben del compromiso que hemos asumido como gobierno”, asintió.
“Entonces cuando no podemos brindar nosotros una respuesta concreta articulamos con otras instituciones y lo que hacemos es brindar una respuesta más integral al problema”, añadió María Yolanda Soria.