Gratificantes momentos vivieron los vecinos de las localidades de Pepe Núñez y Quintana (ubicadas a casi 200 kilómetros de la capital departamental), los días 20 y 21 de diciembre en el marco del programa “Un pueblo al Solís”.
La delegación estuvo acompañada por los integrantes del Centro MEC Salto: Marcelo Rodríguez de Ávila (coordinador), Stella Areas (animadora) y Gabriel Scabino (docente).
En el máximo escenario del Uruguay participaron en la visita guiada y disfrutaron del ballet Cascanueces, con la Escuela Nacional de Danza y la Banda Sinfónica de Montevideo.
También recorrieron diversos tramos de la Rambla; visitaron el Estadio Centenario, el Cerro con sus espectaculares vistas de la bahía de Montevideo, el Prado y el Museo Blanes, con las amenas historias contadas por la licenciada Daniela Duarte.
Un pueblo al Solís
El proyecto “Un pueblo al Solís” apunta al traslado de público procedente de todo el país a presenciar espectáculos en el Teatro Solís.
Su fin es promover el acceso a bienes y servicios culturales nacionales que se encuentran centralizados en Montevideo, especialmente la actividad del Teatro Solís.
Iniciado en 2010 este proyecto busca llegar a las 172 localidades de menos de 5.000 habitantes que existen en Uruguay. Cada año llegan unos veinte pueblos, con cerca de cincuenta personas por cada localidad.
A través de estos seis años de experiencia casi 10.000 ciudadanos de las más diversas edades, de 121 localidades del interior del país, han sido partícipes y protagonistas de este proyecto. Entre ellas, personas que no habían venido nunca a Montevideo, algunas que solamente lo habían hecho por motivos de salud y lo único que conocían era la Terminal de Tres Cruces y el hospital de turno; otros que sí conocían la capital y pocos, muy pocos, eran los vecinos que habían estado en el Teatro Solís.
“Un Pueblo al Solís” es posible gracias a la iniciativa y el impulso del Ministerio de Educación y Cultura —a través de la Dirección Nacional de Cultura y la Dirección de Centros MEC—; la Intendencia de Montevideo —a través de su departamento de Cultura y el Teatro Solís—; la Fundación de Amigos del Teatro Solís; y el apoyo de empresas asociadas.