• Sáb. Dic 21st, 2024

Abriendo caminos….

PorDaniel Caiazzo

Dic 26, 2016

La apertura de un camino de 10,200 kilómetros en las inmediaciones de Pepe Núñez que une esa localidad con Cerro Travieso sobre la Cuchilla de Haedo, fue una obra originaria de la actual administración de la Intendencia de Salto, con el fin de beneficiar a vecinos y productores de la zona.
Con esta obra en la que muchos lugareños se manifestaron conformes y que fue realizada en el extremo este del departamento, los pobladores cuentan con un camino más corto para su salida hacia la Ruta 31 y con ello pueden llegar con mayor facilidad a la ciudad de Tacuarembó, que está a pocos kilómetros del lugar, además de mejorar la salida de la producción de toda esa zona, que enfrentaba serias dificultades.
El fin de semana, tanto vecinos como autoridades departamentales estuvieron en la zona para celebrar la presentación de esa destacada obra para los pobladores de ese punto del departamento de Salto.
CONFORMES
Leonardo Ferreira es un vecino de la zona, tiene 44 años de edad y vive desde siempre en las inmediaciones de Pepe Núñez. Consultado por el trabajo que había hecho la Intendencia para abrir caminos en el lugar, destacó que allí “nunca se ha hecho nada, el camino estaba virgen y pudieron hacer un buen trabajo, una cortada especial para ir a Tacuarembó de 10 kilómetros 200 metros que nos ahorra unos 30 kilómetros de caminos y que para la parte agropecuaria, es una salida que soluciona un 100 por ciento el problema, por eso estamos muy conformes”.
No obstante, el Director de Descentralización de la comuna salteña, Sergio García Da Rosa, expresó que “esta obra ahorra no solo tiempo a la población, sino que también permite la salida hacia la Ruta 31. En este caso, este camino sale por el kilómetro 180 de esa ruta, por lo cual acorta distancias de 20 kilómetros a todos los vecinos que tienen que salir por acá para ir a Tacuarembó”.
El jerarca dijo que este camino también permite que por ese lugar “pueda sacarse la producción y los insumos, nosotros tenemos una gran alegría de poder compartir esto con los vecinos, la obra de alcantarilla – puente, también les permites la salida tanto hacia Pepe Núñez como hacia Tacuarembó”.
Y sostuvo que “nos sentimos con la satisfacción de haber cumplido y de haber hecho un trabajo que en la historia de la Intendencia no se habían hecho aún, que es ocuparnos de la gente que está haciendo patria, viviendo en estos lugares tan alejados de las ciudades capitales”.
ALIVIO
Por su lado, el Director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, informó que “estamos presentando los 10 kilómetros que se realizaron en esta zona, anteriormente este era un camino vegetal donde solamente se transitaba a caballo hasta Cerro Travieso en la Cuchilla de Haedo, donde muchos productores sacaban el ganado y la lana, aunque con las mejoras que hicimos, a partir de ahora comenzaron a transitar por el pueblo los camiones con las producciones y eso fue un alivio bastante importante para toda la zona”.
Sostuvo que esta tarea “es parte del plan de obras que venimos realizando en todo el departamento, el que comenzó en el mes de mayo en Paso Cementerio, donde esa cuadrilla vino trabajando por el Toro Negro, después por Pueblo Quintana e hizo en Pepe Núñez este camino que va hasta Cerro Travieso y que une estas zona del departamento, las que habían sido abandonadas por muchos años, las une con Tacuarembó y le ahorran varios kilómetros a los vecinos”.
Indicó que en este momento la misma cuadrilla que hizo el camino, va hacia Cerros de Vera con el mismo equipo que trabajará en las localidades de Chimango y Paso de las Piedras de Arerunguá, y declaró que en el año 2017 “continuará su tarea en la zona no municipalizada, al otro lado de la Ruta 31, porque a nosotros al igual que la ciudad, el campo también nos importa”.

pepe-nunez-05