Contento con el resultado de los operativos navideños debido a la muy poca siniestralidad ocurrida y a los conflictos puntuales acontecidos, el Director del Departamento de Tránsito de la Intendencia de salto, Rafael Di Donato manifestó que la población sintió la intensidad de los controles.
Señaló que hay dos proyectos en carpeta para modificar algunos temas relativos a las políticas de tránsito que serán remitidos a la Junta Departamental de Salto en febrero cuando se levante el receso y admitió a su vez que el balance del año 2016 respecto a la siniestralidad se dará a conocer el año entrante con las cifras ya definitivas.
SE HIZO SENTIR
Rafael Di Donato, manifestó su conformidad con los operativos realizados durante el fin de semana con motivo de las celebraciones de Navidad, expresando que “no hubo heridos graves, tampoco hubo accidentes complicados que lamentar, así que en términos generales los operativos fueron exitosos”.
Dijo además que recibió de parte de la gente “su sentir de que había mucha presencia de funcionarios trabajando y haciendo controles, por lo cual creemos que funcionó el plan que habíamos preestablecido, por lo que en términos generales estamos conformes”, dijo Di Donato.
El Director de Tránsito manifestó que “todavía no tenemos todos los datos, pero sí hubo pocas incautaciones de vehículos, el punto mas importante de aglomeración de público fue la Costanera Norte, donde se suscitaron algunos hechos, así que nosotros tomamos todas las precauciones para trabajar en ese lugar”. El jerarca destacó incluso que tampoco hubo problemas con ninguno de los funcionarios que trabajaron en el operativo.
PROYECTOS
Con respecto a proyectos modificativos de las políticas de tránsito de la comuna, el director del área señaló que “contamos con dos proyectos que los vamos a enviar en el mes de febrero a la Junta Departamental de Salto, donde uno de ellos consiste en la cuantificación de las multas que deben ser aplicadas a los conductores infractores y cuyo texto refiere a un acuerdo que fue alcanzado en el Congreso Nacional de Intendentes”.
En tanto que el otro proyecto, dijo que el mismo “refiere a la situación de la propiedad de las motos donde nos encontramos con algunas dificultades que las vamos a intentar resolver. Porque la gente cuando compra una moto usada, le sale muy caro hacer el reempadronamiento a su nombre, ya que eso tiene un costo y además tienen que hacer un trámite por el caso de verla liberada de toda cautela judicial, como el denominado libre de prenda”.
“Nosotros creemos que hay que eliminar ese último trámite y quizás hasta bajar el costo del reempadronamiento, pero para eso tenemos que esperar al mes de febrero y enviar el proyecto a la Junta”, señaló el jerarca.
BALANCE
El Director de Tránsito de la comuna, también declaró que el balance del año 2016 se hará cuando finalice el período, aunque anunció que este martes 27, estará presente en la sede de la Unasev en Montevideo, ya que el organismo dará a conocer las cifras preliminares referidas a siniestros de tránsito en el Uruguay durante este año.
“Pensamos que a nosotros nos fue bien en comparación con el año pasado pero sabemos que hay 30 días de espera para tener datos finales, porque si una persona se accidenta hoy, hay que esperar todos esos días y determinar la evolución de la misma para saber si fallece o se recupera”, destacó.
Pero subrayó que de todas maneras “nosotros vamos a esperar para cerrar el año y hacer un balance donde daremos a conocer las cifras finales que tenemos, donde hay una serie de datos que son interesantes y que queremos que la población los conozca”.