Este martes 27 de diciembre en el Centro de Convenciones de Concordia se realizó el primer encuentro de responsables de Tránsito de las tres ciudades, para aunar criterios y exponer sobre la normativa vigente en ambos países, con el fin que los turistas conozcan las reglamentaciones vigentes que los conductores deben respetar en las ciudades vecinas del Río Uruguay. La apertura estuvo a cargo del Secretario de Gobierno del Municipio de Concordia Cr. Martin Santana, dando la bienvenida, quién describe como está conformada la Central de Tránsito de Concordia que funciona como una dirección. La misma está comandada por el Sr. Walter Báez y secundado por el Sr. Max Klaric responsable de Estacionamiento Medido (Zona Azul). Cuenta la nueva tecnología de señalización de las calles con conos flexibles para delimitar los carriles de circulación. Reconoce haber copiado a la Intendencia de Salto muchas de las campañas que se han hecho para mejorar la calidad del tránsito. La problemática es muy similar a las tres ciudades.
La delegación de Salto estuvo integrada por el Sr. Jefe de Cuerpo Inspectivo Alberto Clames, el Dr. Tenca y el Sr. Furco Encargado de Operativos y acompañó en nombre del Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, el Jefe de Relaciones Públicas Alejandro Bermúdez, Coordinador de Agenda Común y Asuntos Internacionales.
Se definió en un plazo no mayor a 10 días redactar un instructivo que será plasmado en un volante a ser repartido en el cruce de frontera de la Represa de Salto Grande, donde se explicite las recomendaciones a ser respetadas por los conductores turistas. Si bien no existe aún una reglamentación que obligue a pagar las multas que se puedan producir en uno y otro país, a la brevedad será instrumentado.
El Prof. Mariano David Guerrero Responsable de Relaciones Institucionales conjuntamente con el Sr. Alejandro Bermúdez de Intendencia de Salto se comprometieron a que los plazos establecidos se cumplan y gestionar ante ambos gobiernos la aplicación de las sanciones a los infractores previa consulta a las oficinas jurídicas y la aprobación de los señores Intendentes.
Por la Ciudad de Federación concurrió el Director de Inspección (transito): Dr. Nelson Daniel Zampedri, quién coincide en un todo con la iniciativa. Por la Dirección de Turismo de Concordia concurrieron la Lic. Mónica Beber y el Dr. Fernando Rouger quienes proponen instrumentar a corto plazo cursos para los cuerpos inspectivos de las tres ciudades para unificar criterios.
Se pactó una próxima reunión para finales de enero y seguir el trabajo de coordinación en forma constante.