«Las Quitanderas: de la ficción (escrita) a la ficción (plástica). El aporte de Pedro Figari.»

En 1923 Enrique Amorim (Salto, 1900-1960) incluyó en su primer libro de narrativa el cuento “Las Quitanderas”. Lo volverá a publicar en un opúsculo de 1924, luego también lo incorporará a su tercera publicación, “Tangarupá” (1925), y finalmente, el mismo tema ampliado verá luz en su obra cumbre, la novela “La carreta” (1932). Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938), inspirado en el cuento concibe una serie de pinturas intituladas “Quitanderas” en un singular caso de apropiación consciente (y consentida por el escritor salteño). El presente trabajo busca analizar el modo en que el pintor desarrolla en sus cartones la(s) lectura(s) del cuento de Amorim, y cómo en la formulación plástica resuelve el traspaso de las fronteras ficticias introduciendo su propia concepción de la vida rural y las maneras posibles de narrarla

Esta es la temática de la charla que ofrecerá Pablo Thiago Rocca (Montevideo, 1965). Escritor, investigador y crítico de arte. Director del Museo Figari (MEC) desde su creación en 2010. Premio nacional de ensayo de arte (Ministerio de Educación y Cultura, 2004) y Premio Municipal de Poesía (Montevideo, 2008). Entre sus libros de ensayo y monografías de arte destacan “Otro Arte en Uruguay” (Premio Investigación Fondos Concursables,  Linardi & Risso, 2009), “Octavio Podestá” (Linardi & Risso 2010), “Marcelo Legrand” (Galería Sur, 2012), “Wifredo Díaz Valdéz” (Galería Sur, 2013), “Arte naïf en Uruguay” (Fundación Unión, 2015). Colabora desde 1993 en la prensa nacional y extranjera en temas de su especialidad. Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y alemán.

Desde el año 2007, Rocca es responsable del proyecto “Arte Otro en Uruguay”, un relevamiento a escala nacional de artistas plásticos autodidactas, espontáneos, brut y naïf,  y en cuyo marco se inscribe la presente donación a Las Nubes de un bordado de temática y formulación ingenua realizado por Esther Haedo.

La charla será acompañada de imágenes de obras y textos de Amorim y Figari.

Charla a cargo del escritor y ensayista Thiago Rocca sobre el tema