Sedimentos bajo el Puente Internacional Salto Grande
Se llevan extraídas más de 130 toneladas
Salto Grande desarrolla una importante operación de extracción de material sólido históricamente acumulado frente a las rejas de toma de las unidades generadoras ubicadas debajo del Puente Internacional.
Las corrientes de agua tienen la capacidad de transportar materia sólida en suspensión y de generar sedimentos a través de la erosión de los cauces. Por este fenómeno, que impacta desde que el Complejo Hidroeléctrico está operativo, un equipo técnico de Salto Grande detectó con exactitud la ubicación de los sedimentos mediante la utilización de tecnología para relevamiento subacuático, concluyendo que, por su posición coincidente con la proyección del Puente, no era posible la remoción mediante métodos tradicionales. Rápidamente, con ingeniería de Salto Grande, se elaboró un método que permitió acceder a la zona por debajo de las vigas de hormigón del Puente.
Abocada a la tarea de remoción de los sedimentos, desde el pasado 24 de enero la empresa NEDECAR S.A (Licitación Pública) emplea una grúa móvil telescópica de 40 toneladas de capacidad y un grapo hidráulico de 2.3 m3 de capacidad nominal y 3.5 m de apertura para la remoción de los restos, maniobras que se realizan a 40 metros de profundidad.
Entre las características de los materiales retirados, se pueden encontrar árboles de más de 20 metros de largo, troncos, colonias de mejillones y ramas en general.
Bajo la supervisión del Área Civil y el Área de Mantenimiento Mecánico de Salto Grande, se llevan extraídas más de 130 toneladas de sedimento de una parte de la Unidad Nº 12, restando aún completar el trabajo en la Unidad Nº 13.
Esta tarea, resultado de las consultorías realizadas con el BID durante los años 2016 y 2017, se realiza con la finalidad de mejorar la producción energética mediante la liberación del pasaje del agua hacia las turbinas.