Otra Etapa , Senador Germán Coutinho

OTRA ETAPA
Por el Senador Germán Coutinho
La próxima semana estaremos comenzando las sesiones parlamentarias en el último año del actual período de gobierno y de la legislatura. En este año, por ser electoral, la Constitución nos veta la posibilidad de aprobar leyes que impliquen un aumento presupuestal, pero esperamos poder elaborar, debatir y alcanzar los consensos que nos permitan avanzar en proyectos legislativos que no pueden esperar un solo día más.
Una de las preocupaciones más claras que tenemos es en cuanto a la seguridad. El gobierno está muy lejos de cumplir con las promesas asumidas sobre este tema y no ha sabido abatir esta grave situación porque no ha sido prioridad para el poder ejecutivo ni para sus legisladores que tienen legítimamente la mayoría absoluta parlamentaria. Desde el Partido Colorado impulsamos más de 40 proyectos de ley que no han sido considerados por la mayoría absoluta del Frente Amplio pero allí están a disposición. Convencidos que tenemos que insistir con este tema hoy queremos compartir algunos de esos proyectos con ustedes que nos acompañan viernes a viernes .

  • Complementos al nuevo Código del Proceso Penal: El nuevo CPP requiere modificaciones inmediatas, lo aprobamos legisladores de todos los partidos pero en nuestro caso no acompañamos el capítulo de los acuerdos y los beneficios excarcelatorios, debemos rever y actualizar dicha normativa.
  • Trabajo Obligatorio para las personas privadas de libertad: Se debe apostar a la rehabilitación a través del trabajo. Con esto se combate el ocio, se fomenta la enseñanza de oficios y labores y se desarrolla una actividad dignificante.
  • Actualización del concepto de Legítima Defensa: Las víctimas de la delincuencia son en su mayoría gente honesta y trabajadora, a la que se le impone una situación de violencia con riesgo para él y su familia. La protección debe ser para la víctima por sobre el delincuente, durante todo el día, en su hogar o lugar de trabajo, adaptando la normativa para evitar el sentimiento de indefensión actual.
  • Regla penal de reincidencia múltiple: Nos preocupa que muchas veces los delincuentes salen de las cárceles y vuelven a cometer los mismos delitos o aún más graves. Este proyecto apunta a que frente a un primer delito se aplique la pena regular, su reincidencia a que se aplique una pena sustancialmente mayor y en el caso de una tercera, una pena máxima de años.
  • Encomendar a las Fuerzas Armadas la custodia y seguridad de las sedes diplomáticas y control de las fronteras secas: Es necesaria más presencia policial, por lo que proponemos la sustitución de policías en estos casos por personal militar. Esto le permitirá al Ministerio del Interior contar con un mayor número de efectivos para volcarlos a las tareas de patrullaje, prevención y represión del delito.
  • Excluir del beneficio de la gracia a quienes revistan la calidad de reincidentes y a los imputados de delitos graves: Se debe modificar la normativa para limitar esta posibilidad que concede anualmente la Suprema Corte de Justicia.
  • Medidas de seguridad preventiva: Proyecto motivado en situaciones que involucran delitos muy graves y a quienes los cometen de forma múltiple. Se orienta en la necesidad de ejercer vigilancia, como medio de contención priorizando la salvaguarda y la defensa de las potenciales víctimas y sus Derechos Humanos.
  • Seguridad en el medio Rural: Con antecedentes en propuestas de la Federación Rural y otras Instituciones, se busca atender la situación de vulnerabilidad del campo. Presentamos modificaciones en los delitos de contrabando, receptación, abigeato y daño referente a bienes de naturaleza rural, creando a su vez la Comisión Administradora para la Seguridad Rural para coordinar esfuerzos, optimizar recursos y ampliar la eficacia de las políticas de seguridad en un postergado medio rural.
  • Modificación del Art. 11 de la Constitución: Desde el propio Poder Ejecutivo se reclamó que se legislara autorizando el allanamiento nocturno como herramienta para el trabajo policial, principalmente contra el narcotráfico y el crimen organizado. Una norma que nació en 1830 como garantía constitucional, que con el paso del tiempo dejó de ser una herramienta contra las arbitrariedades del Estado y se convirtió en una herramienta al servicio de la delincuencia. La propuesta se basa en que por orden judicial la policía pueda ingresar a las fincas en donde por ejemplo, se comercializa droga.
  • Facultar al Ministerio del Interior a disponer y utilizar para la operativa policial el armamento, vehículos y aeronaves incautados: Debemos Optimizar recursos para destinarlos a las tareas de seguridad ciudadana y a la prevención del delito.
  • Incorporar a nuestro Derecho figuras como el Arrepentido, Informante y Agente Encubierto: Estas figuras tuvieron una importante participación en asuntos conocidos como el FIFA Gate, Obedrecht o Petrobras en Brasil. La investigación debe permitir llegar hasta la estructura misma de grupos y organizaciones delictivas. Estas nuevas figuras tienen una gran importancia en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.