Eso creo. Aunque las disculpas no se piden, más bien le nacen a la persona que cometió el error. A lo sumo se sugieren disculpas. Nadie tiene que pedir disculpas por algo en lo que cree. Pero quizá algunos de estos errores no hayan sido errores, sino más bien relatos creados y planeados para causar un efecto, pero eso ya pesa en la conciencia del infractor y no me meto. Hoy hace 11 meses del referéndum
de la última Ley de Urgente Consideración en dónde por un estrecho margen, ganó el NO, dando como resultado que NO se derogue. La campaña política fue intensa, de ambos lados, respetuosa también más allá de algunos desvaríos, también de ambos lados, quizá importados de la peor versión de la política de nuestros hermanos argentinos.
De igual manera, algo que llamó mucho la atención fue ese clima catastrófico que algunos actores políticos pronosticaban, como si fueran Torraca de Canal 12 o Nubel Cisneros de Canal 10, pero con intenciones netamente políticas. Tan así fue, que los políticos más sensatos y coherentes tuvieron que salir públicamente, la última semana, a decir que el referéndum no era el fin del mundo. Y no lo fue.
Se dijo que la LUC iba a desmantelar a las empresas públicas, entre ellas ANTEL, que hoy, bajo la presidencia de Gabriel Gúrmendez, la hizo crecer en todas sus facetas (en las necesarias para los uruguayos, no para los gobernantes de turno): más clientes que nunca, precios más baratos de la historia, más libertad para elegir con la portabilidad numérica y el número propio de cada uruguayo. También llegando a pueblos y villas dónde antes no llegaba, aumento de velocidad de datos en fibra óptica y planes de entretenimiento incluidos (noticieros y fútbol uruguayo a través de STAR+), entre tantas otras cosas. La portabilidad fue atacada en un principio, hasta en el comando de campaña se dieron cuenta que no rendía atacarla. Decisión sensata y reconocible.
El nuevo régimen de arrendamientos sin garantías, que no elimino el que ya estaba vigente, dio oportunidades para quienes menos tienen y necesitaban una solución de vivienda. Ninguna catástrofe de desalojos express pasó.
El tema de los combustibles fue uno de los temas más discutidos, se decía que era imposible que bajen, que apenas terminé el referéndum se iba a disparar a las nubes. Sin embargo, venimos de 2 bajas importantes del precio de los combustibles en los últimos meses del año 2022. ANCAP ya no está para tapar agujeros fiscales del Estado. La implementación de la Paridad de Precios de Importación (PPI) le otorgó a los uruguayos cierta transparencia en materia de precios.
Aumentaron las adopciones y se dio un crecimiento del número de inscriptos para adoptar. Salto es el segundo departamento del país que se vio beneficiado por esta medida. Hoy niños Salteños tienen Familia, con garantías y de forma responsable.
Se comentaba que, a partir de la LUC, los representantes y afiliados gremiales no iban a tener derecho a reclamar y se iba a ver coartada su libertad. Nada de eso pasó, quién ha querido reclamar, ha reclamado. Quién no ha querido reclamar, ha podido entrar en su trabajo.
Sobre la policía y su accionar, a la cual se le dio mayores herramientas para trabajar, así como también más garantías, se decía que íbamos a vivir en un estado policíaco y de emergencia, dónde iban a haber abusos deshonestos todo el tiempo por parte del cuerpo policial. Dejando en falso, lamentablemente, a los verdaderos casos que debemos erradicar.
Se dijo que se eliminaba la obligatoriedad de la educación en la primera infancia, cosa que no fue así dado que nunca fue obligatoria. Más allá de que el Estado brinda educación formal inicial, no es obligatoria ni nunca fue, hasta los 4 años. Si sabremos los Salteños de educación inicial, que se inauguró el primer CAIF del país en Salto hace muchísimos años.
También se mencionó que la educación pública se iba a privatizar en el Uruguay por el renombramiento de la ‘’Coordinación del Sistema Nacional de Educación Pública’’ a ‘’Coordinación del Sistema Nacional de Educación’’, supuestamente mercantilizando la educación cuando en realidad se mejora la relación entre institutos de ambos ámbitos, buscando menos brechas. Hoy también gracias a la LUC hay licenciatura universitaria para docentes y mejora de la libertad de cátedra.
Y lo que hay que corregir se busca corregir, es la responsabilidad que tienen los que gobiernan, no tiene sentido ser caprichoso. Como el caso de la búsqueda de la modificación, por el Parlamento, de un artículo de la LUC que a su parecer puso muy alta las penas por microtráfico de drogas. ¿Quedan cosas por hacer? Muchas.
La LUC no es la panacea, menos para los que somos reformistas. No estamos conformes, siempre se puede mejorar un poco más en varias cuestiones. Pero muchas de las cosas que se pronosticaron, no se dieron así.
Marcelo Malaquina.