El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comenzó un ciclo de talleres para analizar los resultados de cuatro auditorías efectuadas en torno a la realidad de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país. El titular de la cartera, Pablo da Silveira, dijo que comienza un proceso de reflexión y debate, orientado al reordenamiento de toda la institución.
Los talleres se realizan en el marco del rediseño y la optimización del área que se lleva adelante con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de su Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe.
La primera actividad, en la que se analizaron los resultados de la auditoría “Relevamiento y evaluación de la normativa para el desarrollo de las políticas y actividades de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay”, se efectuó en el edificio Mercosur, este martes 7.
Da Silveira opinó que en el país se produjo una acumulación de instituciones, sin que se haya pensado en la organización necesaria para sostener la investigación científica, las transferencias tecnológicas y la innovación. En este sentido, el MEC elaboró un programa de trabajo y definió que se realizaran cuatro auditorías en diferentes áreas temáticas.
El jerarca añadió que se suscribió un acuerdo con la Unesco para que dirija el proceso, en función de la experiencia de la oficina de esa institución en nuestro país, y que se convocó a una amplia variedad de actores —universidades, centros de investigación, sector privado y Gobierno—, para evaluar los resultados y construir convenios sobre las decisiones por tomar.
Los encuentros se realizarán de forma mensual. El próximo será el 11 de abril, cuando se analizarán los resultados de las auditorías “Caracterización de actores y sus capacidades en el sistema de I+D+i en Uruguay Equipo” y “Evaluación de los recursos e instrumentos de promoción de ciencia, tecnología e innovación”.
Los documentos producidos son de acceso abierto y están disponibles en el sitio web de la Unesco.