Mides y ANII presentaron ocho proyectos para atender a la primera infancia

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presentaron los resultados del Fondo Sectorial para la Primera Infancia, que permitió realizar ocho proyectos de investigación. En la oportunidad, el ministro Lema dijo que se debe reconocer la existencia de problemas estructurales y valoró la importancia de la investigación para el desarrollo de políticas públicas.

Además del secretario de Estado, participaron en la jornada el vicepresidente de la ANII, Álvaro Pardo, y la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena.

Durante el evento “Desafíos y oportunidades en primera infancia”, fueron presentados los proyectos seleccionados como parte del fondo, que versan sobre temáticas transversales a la primera infancia, como género, cuidados, salud, nutrición, inversión en ese grupo etario y desarrollo cultural. Los resultados de la investigación se basan en los datos de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis), llevada adelante por Uruguay Crece Contigo

En su oratoria, el ministro subrayó la relevancia de la acción social basada en evidencia y afirmó que la presentación de los proyectos es un paso relevante en un país que debe reconocer la existencia de temas y problemas estructurales.

Además, afirmó que para generar cambios se necesita humildad y revisar de forma permanente las acciones iniciadas. Es importante recurrir a la investigación y la innovación con el fin de generar insumos para la toma de decisiones, que deben estar por encima de cualquier ego personal o institucional, consideró.

Los proyectos presentados se instrumentarán a través de diferentes organizaciones públicas y privadas; la ANII se encargará de su moderación.

Pardo, en tanto, expresó que desde la citada agencia se propone acercar la investigación a los problemas locales y así aportar información para el desarrollo de políticas públicas. En este sentido, señaló que con estos ocho proyectos se procura atender problemas sociales de los niños de Uruguay y celebró que se trabaje de forma conjunta en busca de soluciones.

Lema destacó incidencia de prestaciones en disminución de la pobreza

Consultado acerca de las cifras de pobreza informadas, este lunes 27, por el Instituto Nacional de Estadística, Lema llamó a mantener moderación y prudencia. Afirmó que la reducción es posible gracias a diversos factores, entre los que se encuentran el aumento del empleo y de los ingresos de los hogares, el descenso de la informalidad, el buen manejo de la situación económica y la vigencia de distintas prestaciones sociales.

Sobre este punto, el ministro resaltó que 140.000 niños de hasta 6 años fueron beneficiados con un incremento del 70% en las asignaciones familiares del Plan de Equidad, 155.000 hogares accedieron a la compra de recargas de supergás de 13 kilos al 50% del costo y 141.000 disponen de una bonificación en la factura de energía eléctrica, a través del bono social del Mides y la UTE.