Cabildo Abierto decidió, por mayoría, mantenerse en la coalición de gobierno “en un nuevo esfuerzo por sostener el Compromiso por el país, firmado el 5 de noviembre de 2019″, indicaron en comunicado leído por Guido Manini Ríos en declaración pública
.
En ese sentido, llaman al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a «consolidar la coalición con prácticas verdaderamente republicanas».
Por unanimidad, la mesa política respaldó a Irene Moreira. “Considera que esta actitud fue permeada por un ánimo revanchista a Cabildo Abierto», agrega el comunicado. «El pedido de renuncia solicitado por el presidente a la ministra fue injustificado y desacertado. Basado en información incompleta y errónea», manifestó el partido y que la decisión fue tomada con «ánimo revanchista».
En una resolución de nueve puntos, el único que no obtuvo unanimidad es el que refiere a la permanencia en la coalición.
«Cabildo Abierto ha dado muestras sobradas de lealtad institucional y lealtad con los socios, cosa que no fue lo suficientemente valorada ni por esos socios ni por el presidente. Ni siente que haya habido plena reciprocidad en esa confianza», señalan.Además, consideran que el gobierno muestra un modelo «presidencialista y personalista de funcionamiento» que lleva al «desencuentro».