Edil Marziotte: Sobre anuncio de “Clínica Municipal para la prevención del Suicidio”de parte del intendente

Sobre anuncio de “Clínica Municipal para la prevención del Suicidio”.

“Esperemos que no se esté haciendo política con algo tan sensible” dijo Marziotte

El Edil del Partido Nacional Facundo Marziotte realizó en las últimas horas un pedido de Informes sobre el anuncio realizado por el Intendente de Salto sobre la puesta en marcha de una Clínica Municipal para la prevención del Suicidio.

“Nos sorprendió el anuncio por la liviandad con el que se hizo, sabedores de que se trata de un tema muy sensible y complejo” dijo el Edil Nacionalista

“Nos surgieron muchas interrogantes y por eso pedimos la información a la fuente. Esperemos que no se esté haciendo política con algo tan sensible” enfatizó Marziotte.

“Un anuncio sin contenido alguno, con nada concreto y que además busca agredir a la instituciónes públicas y privadas que trabajan diariamente en la problemática, suena por lo menos raro” continuó Marziotte

Aquí el pedido de Informes presentado por el Edil que además dijo sentirse comprometido y sensibilizado por esta problemática:

Miércoles 17 de Mayo de 2023

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Salto

Sr. Gonzalo Rodríguez

Presente. De mi mayor consideración:

Al amparo del derecho que me asigna el Art. 284 de la Constitución de la República, Art 77 Literal D, del decreto Nº 6376/08 (Reglamento Interno), y Art. 16 de la Ley 9515, remito el siguiente pedido de informe para ser elevado al Sr. Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a los efectos de recabar información sobre el siguiente asunto:

En esta oportunidad queremos realizar algunas consultas, que se desatan de un anuncio realizado por el Intendente de Salto en las últimas horas con respecto a la instalación de una “Clínica Municipal para la prevención del Suicidio” según palabras del mandatario.

Este anuncio nos genera varias interrogantes, ya que el anuncio del Intendente según nuestro punto de vista carece de contenido, no es claro y se comunica con extrema liviandad, tratándose de uno de los temas de mayor sensibilidad en nuestra sociedad y que nos interpela a todos.

En este sentido, es que queremos saber un poco más sobre este anuncio, ya que es un tema siempre nos ha tenido comprometidos y sensibilizados.

Interrogantes a responder:

1- Indique el lugar físico en que funciona la “Clínica Municipal para la prevención del Suicidio”.

2- ¿Con que capacidad de atención cuenta la misma? Indique número de personas que puede recibir diariamente o semanalmente.

3- Indique con cuántos técnicos funciona la clínica y la especialidad de los mismos.

4- En la entrevista televisiva el Intendente manifiesta que la Clínica se realiza con presupuesto de la Intendencia. Indique cuál es el presupuesto mensual de la clínica para su funcionamiento.

5- En el mismo sentido es que se genera la siguiente interrogante. ¿De donde surge el presupuesto de una “Clínica” que no estaba presupuestada en el presupuesto quinquenal y en las modificaciones presentadas ante la Junta Departamental de Salto? 

6- ¿La Clínica Municipal a la que se hace referencia cuenta con el aval del MSP? ¿Se pretende congeniar con el órgano rector de la Salud del País? 

7- En caso de que se detecten casos que pueden llegar a ser factibles de Suicidio, ¿Cuál es el mecanismo o protocolo que lleva adelante esta clínica?

8 – Indique la fecha de inicio de funcionamiento de la “Clínica Municipal para la prevención del Suicidio”.

9- ¿La Clínica cuenta con una figura de máxima responsabilidad? Indique nombre del responsable si es que lo hubiere.

Desde ya Muchas Gracias

Facundo Marziotte 

Edil Partido Nacional