Turismo donó libros técnicos a instituciones educativas de todo el país

Autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) realizaron, este martes 30, la donación de unos 20 libros técnicos de Turismo, Gastronomía, Hotelería y Eventos a instituciones educativas de los 19 departamentos del país, en el marco del Día Nacional del Libro. En Montevideo, la donación se realizó en la Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

La actividad se desarrolló con la presencia del ministro y subsecretario de Turismo, Tabaré Viera, y Remo Monzeglio, respectivamente; la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el director general de UTU, Juan Pereyra, y el subdirector de la Escuela antes mencionada, Juan Folco.

En su oratoria, Viera explicó que la cartera que dirige se sumó a la iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de entregar libros, donando unas 20 publicaciones técnicas sobre diversos temas del sector turístico, con el objetivo de conformar en cada departamento un espacio de referencia disponible con recursos de consulta permanente para todos los involucrados en el área.

En ese sentido, indicó que se convocó a las direcciones de Turismo de las intendencias departamentales a sumarse a la iniciativa, de manera que coordinen con una institución educativa pública, biblioteca departamental o centro cultural local para hacer efectiva la donación, en el plazo extendido desde el viernes 26 al miércoles 31 de mayo. Añadió que se les solicitó a las instituciones que reciben estos libros disponer de atención al público para ofrecer en préstamo estos materiales.

Para Viera, el valor de los libros sigue estando tan vigente como cuando se inventaron, por su importancia como transmisor de pensamientos y conocimientos. Asimismo, agregó que las publicaciones donadas colaboran en la especialización del sector, aspecto fundamental para lograr recursos humanos más capacitados en la materia.

Además, señaló que el sector turístico es de vital importancia para el país por la capacidad de generar divisas, exportar servicios y, sobre todo, crear numerosas fuentes de trabajo. En ese sentido, precisó que se debe trabajar para mejorar la calidad de la oferta turística con nuevos y mejores productos e inversiones en infraestructura y capacitación permanente para los operadores.

Por su parte, Ribeiro destacó que las profesiones de gastronomía, hotelería y turismo se encuentran en un sector de crecimiento expositivo en el mundo y generan grandes divisas y trabajo, por lo que la capacitación en estas áreas resulta fundamental en estos tiempos.

Agradeció al Mintur por haberse sumado a la iniciativa con una oferta educativa generosa que involucra material de  última generación que respeta el proceso de modernización permanente y de crecimiento técnico del sector.

Por último, indicó que el MEC estará distribuyendo esta semana más de 23.000 libros a instituciones educativas de todo el país como parte de la estrategia de suelta de libros.