Este viernes 2, el presidente Luis Lacalle Pou participó de la inauguración del centro de modalidad diurna del dispositivo Ciudadela en la ciudad de Trinidad. El mandatario resaltó la importancia de un abordaje integral de adicciones para que los usuarios problemáticos de drogas accedan a una segunda oportunidad y puedan ser libres. Recordó que este año se invertirán 20 millones de dólares en salud mental y adicciones.
Acompañaron a Lacalle Pou los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío; el intendente de Flores, Fernando Echevarría, y autoridades nacionales y departamentales.
El objetivo del centro es brindar información, atención, diagnóstico, tratamiento y derivación oportuna para personas que padezcan de uso problemático de drogas, y se enmarca dentro de la Red Nacional de Atención en Drogas (Renadro). En virtud de las características del territorio y de la necesidad de la demanda de atención y tratamiento, se implementó este espacio de modalidad diurna con un enfoque clínico y comunitario bajo la órbita del Ciudadela Flores.
Funcionará en las instalaciones del Taller de Rehabilitación del Patronato de ASSE y estará a cargo de la cargo de la Intendencia de Flores mediante convenio con la Junta Nacional de Drogas. Allí se desempeñará un equipo multidisciplinario con trabajador social, psicólogo y educador, que articulará con el equipo del Taller de Rehabilitación de ASSE, a fin de promover un abordaje desde un énfasis de la salud mental y la atención ante adicciones. a la familia, y la aprobación de distintos instrumentos legales de parte del Poder Legislativo.
Por su parte, Radío precisó que este dispositivo representa una señal de esperanza para los usuarios problemáticos de drogas del departamento de Flores. “A partir de que uno se puede proyectar en la vida, puede apostar a la esperanza”, dijo, y llamó a continuar trabajando para ampliar esta red en todo el país.
Por último, Cipriani destacó que ASSE ha priorizado, desde sus inicios, la atención en salud mental y adicciones con más de 600 millones de pesos en su presupuesto solo en 2020. Asimismo, resaltó que la inversión de 20 millones de este año en la rendición permitirá aumentar la atención a 1.100 pacientes más por mes.