MEC culminó ciclo de talleres para reordenar sector de ciencia, tecnología e innovación

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el último taller de un ciclo para reordenar el sector de ciencia, tecnología e innovación en el ámbito nacional. Con este trabajo, se busca optimizar los recursos que el Estado le asigna a las instituciones involucradas en la temática.

El proceso de trabajo comenzó con el diseño de un proyecto, en 2020, continuó con la evaluación del Plan Nacional de Tecnología, Ciencia e Innovación y el reordenamiento de las diversas instituciones que trabajan en el desarrollo de esta temática, en 2021, e incluyó la ejecución de cuatro consultorías, en 2022. Luego, en 2023, se realizaron talleres con todos los actores involucrados para debatir acerca de los resultados y lograr consensos para elaborar políticas de largo plazo.

Este martes 6, se efectuó el último encuentro de este ciclo en el edificio sede del Mercosur. En la ocasión, estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el director nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alberto Majó, entre otras autoridades y expertos.

Durante la jornada, Da Silveira indicó que, con este taller, se llega al final de dos años de trabajo, cuyo objetivo fue repensar el conjunto de la institucionalidad relacionada con la referida área. En ese sentido, señaló que en Uruguay hay muchos organismos que trabajan en la temática y destinan sus recursos a ella, pero que el Estado debe eliminar superposiciones y brindar recursos a todos por igual.

Asimismo, manifestó su deseo de que algunas de las propuestas derivadas de las conclusiones de la relatoría final se puedan concretar durante esta administración. Sin embargo, consideró, este es un proceso que debe sostenerse como política de Estado.

Los documentos producidos en este ciclo son de acceso libre y pueden ser descargados desde el sitio web de la cartera.