Álvaro Delgado participó del acto de egreso de 65 guardias republicanos

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro interino del Interior, Guillermo Maciel, asistieron, este 13 de julio, a la ceremonia de egreso de 65 participantes del 23.° curso de formación de guardias republicanos. Los efectivos serán destinados a reforzar el patrullaje en Montevideo. “La Guardia Republicana es muy solicitada siempre por los vecinos en todas las localidades”, dijo Maciel.

Acompañaron a Delgado y Maciel en el evento, el director general de Secretaría de la cartera, Nicolás Martinelli; el director de la Policía Nacional, José Azambuya; los directores nacionales de la Guardia Republicana, César Tourn; de la Educación Policial, Roberto de los Santos y el titular de la Unidad n.° 5, Rafael Cruz Duarte. 

Maciel dialogó con los medios de prensa y dijo que los nuevos efectivos reforzarán la Guardia Republicana en la capital del país, pero no descartó que algunos puedan ser derivados a otros departamentos, porque esa fuerza tiene carácter nacional.  

Sostuvo que estos 65 guardias complementarán la labor de la policía en el combate a bandas criminales en las zonas operacionales 3 y 4, junto con la instalación de más de 2.000 cámaras de videovigilancia en esos lugares.

Informó que los efectivos fueron capacitados en la conducción de motocicletas con el fin de detener las rapiñas que se cometen con ese tipo de vehículos, «que son muy difíciles de perseguir con patrulleros». Agregó que los egresados recibieron horas de práctica policial obteniendo muy buenos resultados en la captura de personas requeridas.

En la ocasión, las autoridades reconocieron a los estudiantes más destacados con premios y certificados. Los egresados recibieron las boinas negras que caracterizan a este cuerpo policial, tras una formación de cinco meses de duración, iniciada en febrero, con materias del tronco común policial y específicas de la Guardia Republicana. El proceso implicó instancias operativas de 17 días de prácticas con 102 horas de patrullaje preventivo.