Día Nacional de Prevención del Suicidio

17 de julio en Uruguay se conmemora el «Día Nacional para la Prevención del Suicidio» declarado por la Ley Nº 18097 del año 2007.


Esta ley prevé que instituciones educativas de carácter público y privado, así como las instituciones públicas que tengan relación con la prevención del suicidio, realicen actividades brindando información calificada y veraz sobre la problemática y su abordaje.


Desde el estado se han desarrollado varias herramientas para afrontar esta problemática.
Los prestadores de salud están obligados a brindar la asistencia requerida y apoyo terapéutico necesario.
Existe un protocolo de atención ante intentos de autoeliminación y de suicidio que pretende dar respuesta en un tiempo adecuado, brindando contención desde un abordaje integral.
Se han creado equipos interdisciplinarios de prevención de suicidio en todos los departamentos del país y en las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud existe atención para apoyar a personas del entorno de quien comete suicidio.


Desde el año 2018 en Uruguay funciona la “Línea Vida”, gestionada por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). A través del 0800 0767 – *0767, apunta a crear un servicio de atención telefónica de carácter nacional, con el objetivo de contribuir a disminuir los intentos de autoeliminación o los suicidios a nivel país.
Esta es una línea de escucha, contención, información y, en casos de emergencia, de coordinaciones necesarias.
A esta línea pueden comunicarse personas que necesitan ayuda para ellas mismas, así como también terceros.


Línea vida: 0800 0767 o desde el celular *0767