Uruguay adquirió dos buques para la custodia de la soberanía en el mar

“Estos buques tendrán la misión de recuperar el control del espacio marítimo”, informó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, al anunciar la incorporación de dos embarcaciones OPV para la Armada Nacional. Los busques son “cero milla” y serán destinados a la custodia de los recursos naturales existentes en la plataforma marítima uruguaya. Disponen de más de 20 nudos de velocidad y capacidad para unos 80 tripulantes.

El anuncio fue realizado en la tarde de este lunes 17 en la sede del Ministerio de Defensa Nacional, con la presencia, además, del subsecretario de la cartera, Rivera Elgue; el director general de Secretaría, Fabián Martínez; el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson y el director de Material Naval de la Armada, Héctor Magliocca.

García destacó que ambos buques “cero milla” permitirá a la Armada cumplir con la misión de custodia de la soberanía en el mar, el cuidado de los recursos naturales, además de evitar y reprimir actividades ilegales, como la pesca y el crimen organizado. “Hoy el control del espacio marítimo estaba limitado por el deterioro y antigüedad de los buques existentes en el país”, indicó.

El ministro remarcó que la decisión para la adquisición de las embarcaciones estuvo basada en razones técnicas y de requerimientos realizados por la Armada Nacional, como la necesidad de contar con helipuerto, armamento y condiciones para el cumplimiento de la misión.

El plazo de entrega será en el correr del año 2025 y el costo de las naves representa más de 82.000.000 de euros, mediante fondos reservados en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y Rentas Generales.

Esa fue la oferta de menor costo de las ocho recibidas en la licitación internacional, de diferentes orígenes, y es la que más rápidamente ofreció la entrega de los dos buques, explicó.

Las embarcaciones OPV (Offshore Patrol Vessels, por su sigla en inglés), fabricadas por el astillero español Cardama, son navíos multipropósito con un alto grado de flexibilidad para realizar tareas en el mar y cuentan con un diseño moderno y a la vez económico le permite ser eficiente y eficaz. Ambos alcanzan los 24 nudos de velocidad, tienen capacidad para 80 individuos y requerirá de unos 50 tripulantes para su funcionamiento.