La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, visitó este miércoles 19 El Zorzal, uno de los centros que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para mujeres con niños y adolescentes que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. El centro promueve un nuevo modelo de atención, con diversas estrategias para el egreso y la autonomía de las familias.
Acompañaron a Argimón en la recorrida la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social de la cartera, María Fernanda Auersperg, funcionarios y residentes del centro.
En una rueda de prensa, Auersperg explicó que este dispositivo y El Hornero, ubicado en el barrio Arroyo Seco, fueron inaugurados en el año 2021, con el fin de implementar un cambio de paradigma en el modelo de atención a mujeres con niños y adolescentes que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Se busca eliminar el alojamiento en hoteles, promover soluciones para alejarlos de la situación de calle y brindar autonomía a las familias, aseguró.
Sostuvo que ambos centros funcionan como puerta de entrada del programa para mujeres con esta problemática, a efectos de intervenir de forma temprana y efectuar un diagnóstico oportuno de la situación de cada núcleo familiar y, con ese insumo, elaborar estrategias específicas para uno, que favorezcan el desarrollo integral de los niños y la reinserción social de las madres.
La jerarca precisó que, una vez realizada la evaluación, algunas familias son derivadas a los distintos centros del Mides, según las necesidades y características de cada una, mientras que otras permanecen allí hasta obtener soluciones de egreso, como la revinculación con su núcleo, vivienda o empleo.
Señaló que, en la actualidad, el dispositivo atiende a 115 personas y el programa, en su totalidad, a 923 mujeres con niños y adolescentes. Esta cifra está en descenso desde que se implementó el cambio en el modelo, puntualizó.