Abrió sus puertas el centro Esperanza, donde se trabajará en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones de usuarios de todo el departamento. Allí funcionará un centro diurno que atenderá de forma integral a 30 personas, y un dispositivo Ciudadela donde se asistirá a todos los que lo necesiten. El secretario nacional de Drogas, Daniel Radío, informó que se prevé instalar espacios de este tipo en todo el territorio.
El acto de apertura se realizó este miércoles 19 en Colonia del Sacramento. Participaron también la directora departamental de Salud, María Alejandra Torres, el intendente de Colonia, Carlos Moreira y la coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima.
El centro Esperanza es el primero de sus características en el departamento. Allí funcionará un dispositivo Ciudadela y un centro diurno.
En el mencionado dispositivo se ofrecerá orientación, diagnósticos y tratamientos ambulatorios a todas aquellas personas que lo necesiten, explicó Radío. Actualmente existen 26 en el departamento y se prevé llegar a 31 al finalizar el quinquenio, informó.
En tanto, el centro diurno tendrá capacidad para atender a unas 30 personas, agregó. Además de funcionar como puerta de entrada, brindará otros servicios, como cursos, talleres, tratamientos y actividades recreativas. Además, ofrecerá más horas de atención y más técnicos trabajando, explicó.
Este tipo de centros son una respuesta seria para subsanar las fallas de la sociedad en su conjunto, que llevan a que algunas personas caigan en las adicciones, dijo el jerarca. En este sentido, llamó a no culpabilizar a las víctimas de la problemática.
Por otro lado, el centro se gestionará de forma interinstitucional, y los usuarios recibirán asesoramiento técnico de los equipos especializados de la Junta Nacional de Drogas, como se hace en todos los centros que integran la Red Nacional de Drogas. En tanto, el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Colonia aportarán recursos para su funcionamiento.
El abordaje interinstitucional del problema es el adecuado, ya que el consumo problemático de sustancias es un fenómeno complejo, aseguró Radío. Se trata de un asunto que va más allá de lo sanitario, ya que también involucra aspectos que son de carácter social, agregó.