El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, informó que, mediante transferencias monetarias, unos 540.000 beneficiarios de Montevideo y Canelones accedieron a 60 litros de agua por mes, por persona. La medida fue implementada por el Gobierno ante la situación de déficit hídrico. En otro orden, informó que el operativo Frío Polar respondió a todas las solicitudes recibidas durante los nueve días en los que se desarrolló.
En declaraciones a la prensa realizadas este jueves 20, en Torre Ejecutiva, Lema informó que continúa vigente la medida que brinda acceso a dos litros de agua embotellada por día dirigida a población en situación de vulnerabilidad residente en Montevideo y Canelones.
En esta línea, el jerarca precisó que el Gobierno garantizó la compra de más de 35 millones de litros de agua embotellada. El apoyo alcanzó 540.000 personas y se concretó mediante transferencias monetarias a integrantes de los programas Asignación Familiar – Plan de Equidad, Tarjeta Uruguay Social, Asistencia a la Vejez, y también a los jubilados y pensionistas que perciben ingresos más bajos.
El miércoles 19 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) efectivizó el pago de una tercera partida que incluye a embarazadas, menores de dos años, y personas que integran el Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos (PAEC).
La partida cubre la compra de 60 litros de agua por mes, por persona, indicó.
En los próximos días, la cartera evaluará la continuidad de la medida, para lo que aguardará un informes expedidos por OSE y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Por otra parte, Lema valoró el desarrollo del operativo Frío Polar ejecutado en conjunto con los ministerios del Interior y Defensa Nacional, y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE),
Explicó que el plan, que culminó este jueves 20, fue ejecutado a pesar de no configurarse un escenario de “ola de frío”.
Durante nueve días, la cartera recibió 350 solicitudes de resguardo y 200 pedidos de la ciudadanía. El Ministerio del Interior trasladó a 60 personas, y fueron respondidas todas las solicitudes canalizadas por las diferentes vías de comunicación.
El titular del Mides añadió que ya fue solicitado al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) un informe, con el fin de planificar nuevas acciones.