García inauguró sistema de radar de última generación en Durazno

El dispositivo instalado en el aeropuerto Santa Bernardina requirió una inversión de 4.000.000 de dólares y cubrirá todo el espacio aéreo nacional. La adquisición forma parte de la “revolución de infraestructura que se está llevando adelante en todo el país” y constituye un proceso de modernización, descentralización y “sostenimiento básico para el desarrollo», aseveró el titular del Ministerio de Defensa (MDN), Javier García.

En el acto de inauguración, celebrado este martes 25 en el referido aeropuerto, acompañaron a García el director general del MDN, Fabián Martínez; el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis de León, y autoridades de la citada firma.

En declaraciones a la prensa, García afirmó que la incorporación es vital y forma parte de la “revolución de infraestructura que se está llevando adelante en todo el país”. Agregó que “constituye un proceso de modernización, descentralización y sostenimiento básico para el desarrollo”. El sistema de radar fue incluido en la licitación de concesiones de aeropuertos internacionales y sustituye al anterior, que era vetusto y presentaba dificultades.

Este equipamiento integra el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos de Uruguay, gestionado por la cartera y la empresa Aeropuertos Uruguay, y está provisto de tecnología que permite detectar aeronaves en un radio de 250 millas náuticas y observar las condiciones meteorológicas, indicó el ministro. Durante la etapa de instalación y programación se capacitó en España a todo el personal que trabajará con este instrumento, así como a los controladores de tránsito aéreo, y también se realizaron pruebas en el sitio.

En coordinación con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, el dispositivo recién inaugurado fue integrado al Centro de Control de Radar de Uruguay, que reúne los datos de todos los equipos del país.

El concesionario anunció la colocación de un nuevo sistema de aproximación instrumental, en la cabecera de pista 21 norte. Se trata del mismo modelo de que dispone el aeropuerto internacional de Carrasco y quedará en funcionamiento durante el mes de agosto, luego de un período de prueba.

Además, se renovó el equipamiento de la torre de control de Durazno, con equipos de comunicación de última tecnología, que potencian el servicio de tránsito. Se prevé que, durante la segunda mitad de este año, se inicien obras en el cerco y el camino perimetral y el año próximo, en la terminal, que serán inauguradas a comienzos de 2025.