Se lanzó en Uruguay informe sobre debates y desafíos del uso de la tecnología en la educación

Uruguay fue el país elegido para la presentación global del informe del GEM, de la Unesco, sobre las condiciones que deben cumplirse para que la utilización de la tecnología en la enseñanza alcance su máximo potencial. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, valoró la instancia internacional de intercambio y se expresó acerca de la evolución y el impacto de las nuevas tecnologías aplicadas en el sector.

Al evento, que se desarrolló en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), asistieron autoridades y representantes nacionales de la educación, así como delegados de países de América Latina y África.

En el informe del Monitor Educativo Global (GEM, por su sigla en inglés) de 2023, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), se aborda el uso de la tecnología en la educación desde la perspectiva de la relevancia, la equidad, la escalabilidad y la sostenibilidad. También se establece que los sistemas de enseñanza deben garantizar, siempre, los intereses de los estudiantes y el apoyo de las tecnologías digitales para una educación basada en la interacción humana, en lugar de pretender sustituirla.

El documento incluye los retos para los que un adecuado uso de la tecnología puede ofrecer soluciones y en él se reconoce que muchas de las actuales propuestas también pueden resultar perjudiciales. Asimismo, se consideran cuestiones relativas al acceso, la equidad y la inserción en la educación, a partir de las formas en que la tecnología puede ayudar a reducir las brechas en el caso de estudiantes más desfavorecidos, pero también garantizar que más alumnos accedan a más conocimientos, en formatos atractivos y a bajo costo. Cómo mejorar la calidad, tanto en la enseñanza y el aprendizaje de competencias básicas como en el desarrollo de otras digitales para la vida cotidiana, es el centro del escrito.

En relación con la presentación del informe, Da Silveira señaló la importancia de que un acontecimiento de esta índole ocurra en el país “Eso nos tiene enormemente contentos a los uruguayos”, expresó. El jerarca instó a reflexionar con base en la consigna “Pensar globalmente, actuar localmente”. Al respecto, sostuvo que adquiere especial pertinencia al abordar el documento y mencionó que las tendencias globales, en este caso concreto, se relacionan con la influencia de las nuevas tecnologías en la vida de cada individuo y la educación. Además, subrayó que un encuentro de estas características es un medio, no un fin en sí mismo, un medio para mejorar la calidad de las decisiones y de las políticas, con el objeto de construir la mejor educación posible para estudiantes y docentes.