Llegó la planta desalinizadora que operará UTEC

La planta desalinizadora que operará la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) llegó a Montevideo luego de varias semanas desde que salió desde Houston

Técnicos de la UTEC llegarán la semana que viene a Montevideo, así como de la empresa proveedora, para poner en marcha la planta. Se espera que sobre fines de la semana que viene se haga la inauguración de forma pública, informaron desde la UTEC

Según informó OSE en un comunicado, la utilidad de la planta será «más allá» de la emergencia hídrica. En este sentido, señalaron que «operará como una usina móvil que atenderá situaciones de vulnerabilidad tales como sequías e inundaciones». «También servirá para tratar y neutralizar alguna eventualidad relacionada con otros componentes del agua», agregaron. 

«La zona elegida para la instalación inicial abarca abastecimiento de agua desde el peaje de Pando hasta Parque del Plata y se abastece desde Aguas Corrientes y también de la Usina de Laguna del Cisne. El agua proveniente de Aguas Corrientes ingresará a la Usina y será tratada en la Planta de UTEC antes de ser bombeada a la red de la Costa de Oro (Neptunia, Salinas, Pinamar, etc.)», señalaron también. 

La planta había sido anunciada el 16 de mayo por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dentro de un paquete de medidas para afrontar la crisis del agua. Pero el 22 de mayo, Delgado anunció que demoraría debido a que la planta no entraba en el avión «Hércules» y debía ser transportada en barco.

«Por 15 centímetros aparentemente no entra en el Hércules. Los primeros datos que dieron de las dimensiones, entraba. Cuando ajustó la empresa, que no era tan estándar el conteiner, por 15 centímetros no entra. Por lo que esta semana se habilita desde Houston la posibilidad de que venga en barco«, afirmó el secretario de Presidencia .

La unidad será utilizada aproximadamente dos años por la empresa pública con el asesoramiento técnico de UTEC y luego pasará a la órbita de la universidad en la que se la utilizará para realizar investigación aplicada.

«El sistema de tratamiento produce aproximadamente 200.000 litros de agua desmineralizada por día. Su altísima calidad permite además poder mezclarla luego con otras fuentes de agua del sistema de distribución de agua potable y expandir la capacidad de producción a aproximadamente 300.000 litros de agua de excelente calidad para entregar a la población», señala la universidad en su página web.