El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, participó, este jueves 27, en la entrega de las tres primeras soluciones habitacionales ejecutadas a través del plan Avanzar en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores. Estas viviendas integran las 39 planificadas para la localidad, el resto de las cuales está, en la actualidad, en proceso de construcción. La inversión total prevista ronda los 3.000.000 de dólares.
Las intervenciones son parte del trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección de Integración Social y Urbana, Mevir y la Intendencia de Flores.
Álvaro Delgado indicó que entre las prioridades del Gobierno se encuentra la relocalización y regularización de asentamientos, “para darles viviendas dignas a miles de uruguayos”. Añadió que, para ello, se integraron equipos, se elaboraron planes, se destinaron recursos y se efectuaron coordinaciones, y que Mevir llevará adelante las tareas.
Recordó que, con ese fin, se creó un fideicomiso especial de 485.000.000 de dólares, de los cuales 440.000.000 de dólares están en ejecución o en proceso de licitación, y que se abarcará 14.500 hogares. “Nos comprometimos, en esta primera etapa, a alcanzar, por los menos, a 15.000 hogares en asentamientos y a más de 70.000 personas, para que tengan una vivienda digna”, expresó el jerarca.
También participaron en la actividad, desarrollada en la calle Héctor Gutiérrez Ruiz esquina 19 de Abril, el ministro de Vivienda, Raúl Lozano; el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el intendente de Flores, Fernando Echeverría, y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado.
En la oportunidad, Lozano subrayó que Trinidad es la única capital departamental sin asentamientos irregulares. Sin embargo, consideró importante atender la situación de algunas familias que vivían en condiciones precarias. “Aquí vemos la integración del Estado presente, haciendo y no diciendo”, expresó.
El titular de Mevir, en tanto, informó que hay 39 viviendas en proceso de construcción en la localidad y destacó que es la primera vez que el organismo interviene en Trinidad a través del plan Avanzar y el Gobierno departamental. Asimismo, resaltó que las familias son participantes y no beneficiarias. “Tenemos que impulsar las energías para construir y que sientan que colaboraron en el proceso”, sostuvo Juan Pablo Delgado.
Además, se refirió a los proyectos de Mevir en el departamento. En ese sentido, anunció nuevas obras en Cerro Colorado, La Casilla y Andresito. “Esto es posible porque el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, nos ha dado recursos para ejecutar estas políticas”, aseguró.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron los trabajos de la segunda etapa del plan Avanzar en la capital departamental, ubicadas en la calle Paysandú esquina Wilson Ferreira. También visitaron las obras de los barrios Primavera y La Bolsa. En esa zona, las intervenciones abarcan 24 manzanas y comprenden entubados, cordón cuneta, pavimentación, alumbrado y parque. Se asignaron para ellas 90.000.000 de pesos, financiados por el Fondo de Desarrollo del Interior y la intendencia. Se iniciaron en setiembre de 2022 y está previsto que finalicen en febrero de 2024.