Unos 80 egresados del sistema penitenciario recibirán apoyo para su inserción laboral

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentaron el proyecto Derribando Barreras, con el que se procura que personas que recuperen su libertad sean incluidas en el mercado de trabajo. La experiencia ofrecerá una segunda oportunidad a esta población y contribuirá a afrontar una de las causas de la reincidencia, señaló el titular de la cartera, Martín Lema.

Este miércoles 26, ambos organismos firmaron un convenio con Manpower Group, a fin de implementar la primera experiencia del proyecto que funcionará como piloto. A la actividad asistieron el director general del Inefop, Pablo Darscht, y la gerenta general de la citada empresa, Inés Arrospide.

Derribando Barreras implica el trabajo con personas liberadas del sistema penitenciario y aquellas que estén por egresar. El objetivo es brindarles apoyo y acompañamiento durante el proceso de inserción laboral y establecer alianzas con empresas y empleadores para que ofrezcan oportunidades de trabajo a los participantes.

Lema explicó que la propuesta se fundamenta en una razón humanitaria, que consiste en generar segundas oportunidades para aquellas personas que lo necesiten. Además, se procura contribuir con la convivencia y la seguridad pública, ya que las dificultades que encuentra esta población para insertarse en el mercado de trabajo es una de las causas de la reincidencia, agregó.

El proyecto incluye tres ejes de acción. En primer lugar, el apoyo a las personas liberadas; se abordará con cada participante la formación de competencias y se efectuará un acompañamiento personal en la búsqueda de trabajo. En segunda instancia, con las empresas, se propone la realización de instancias de difusión, a fin de generar aliados que empleen a los participantes. El tercero consiste en el intercambio de información.

El ministro informó que en el documento se establecen dos metas concretas: que el 80% de los participantes complete el entrenamiento y que el 40% logre un puesto de trabajo. La iniciativa es una de las ganadoras del llamado a respuestas innovadoras a desafíos estratégicos que lanzó el Inefop, expresó Darscht. A través de estas convocatorias, el organismo busca financiar proyectos que contribuyan a cumplir con sus objetivos. En esta ocasión, desembolsará unos 6.000.000 de pesos.

De alcanzarse las metas, se postulará el proyecto para la etapa de escalamiento, que permitiría prolongar su ejecución en el tiempo, indicó. “El camino hacia la inserción laboral de estas personas es fundamental para su reinserción social”, consideró.