El Dr. Matías Rocha, adjunto de la Regional Norte de ASSE, y coordinador principal de la salud regional e integrante del equipo de Coutinho“En poco tiempo el HRS es referencia en operaciones complejas y equipamiento”

Dr. Matías Rocha, director de regional de ASSE e integrante del equipo de Germán Coutinho
“En poco tiempo el HRS es referencia en operaciones complejas y equipamiento”

El Dr. Matias Rocha, director de la Regional Norte de ASSE, y coordinador principal de la salud regional, es integrante del equipo de gobierno del senador Germán Coutinho. Su nombramiento en el cargo fue relativamente reciente pero los éxitos obtenidos en un corto período dan cuenta de su capacidad y compromiso con la salud departamental, con policlínicas, ambulancias, modernización del Hospital Regional Salto, nuevo equipamiento de última generación y cirugías de alta complejidad que ahora se realizan con equipo de médicos en Salto descartándose los costosos y complejos viajes a Montevideo para realizarlas en tiempo y forma.

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE SALUD
El Doctor Rocha es especialista en Medicina de Emergencia e Intensiva y Master en Dirección de Empresas de Salud, y por su constante inquietud de superación y actualización viajó a Montevideo a participar en la Fundación Verde en el Congreso de Gestión en Servicios de Salud. Se mostró complacido y agradecido por haber disertado sobre un proyecto de Utilización de Energías Alternativas en Hospitales. Fue un congreso internacional con la presentación de varios referentes uruguayos e internacionales en materia de gestión y sus resultados.

ENERGÍA DE FUENTES ALTERNATIVAS PARA HOSPITALES
Dijo Rocha que “el Proyecto analiza como disminuir el costo de energía  en hospitales, con la utilización de paneles solares y calentadores, el desperdicio por el ineficiente uso de energía es altísimo, probablemente en el orden de los 180 mil dólares al año en la factura de energía eléctrica, que de usarla racionalmente sería fácil una rebaja del  25 o 30 % de costo para utilizarlo en otras áreas hospitalarias”.

LA FRUTILLA DE LA TORTA
En otro orden, Rocha afirmó que “venimos trabajando de manera importante. La neurocirugía es la frutilla de la torta. Comenzamos con las operaciones oftalmológicas, con un equipamiento que no le envidia a nadie por su avance y tecnología de punta, fueron 250 mil dólares invertidos”.

OPERACIÓN DE NEUROCIRUGÍA UN ÉXITO
Neurocirugía es un tema que no se hacía nada hace 20/30 años, era el gran olvidado del HRS, bueno, se hizo una prueba piloto, una operación de neurocirugía de un paciente joven que había tenido un traumatismo de cráneo, y se le realizó la reconstrucción craneal con acrílico en el Hospital. La intervención duró dos horas y fue un éxito, el paciente está muy bien de la cirugía que fue realizada por el Dr. Neurocirujano Juan Aramburu y el equipo de block.

EL HRS ES REFERENCIA EN INTERVENCIONES COMPLEJAS
Un hospital que estaba en condición de ser el gran olvidado de la región ahora es referencia en cirugías complejas que ahora las resuelve con equipos y médicos de Salto.