El ministro de Turismo, Tabaré Viera, anunció este sábado 5 un plan de promoción regional, con la marca Visite Sudamérica, desarrollada junto con los países integrantes del bloque, y confirmó el interés de líneas aéreas brasileñas para operar en el aeropuerto binacional de Rivera, cuya inauguración se prevé para octubre próximo. El jerarca encabezó el foro de integración Brasil-Uruguay, en la capital del departamento norteño.
Participaron en la actividad el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el intendente de Rivera, Richard Sander, y el ministro de la Secretaría de Comunicación de Brasil, Paulo Pimienta, entre otras autoridades de ambas naciones. El foro se llevó a cabo en el marco de la octava edición del Festival Binacional de Enogastronomía El Fronte(i)ra.
Viera consideró, en su intervención, que el Mercosur es una importante herramienta para la integración y el desarrollo sostenible, pero que debe ser revisado para reducir los trámites migratorios, evitar largas esperas en la frontera y facilitar el libre tránsito de las personas.
El turismo en Uruguay ha llegado a originar el 8% del producto bruto interno y genera en el entorno de los 110.000 puestos de trabajo, aseveró el ministro. Aunque aún no se ha recuperado el total de las frecuencias aéreas anteriores a la pandemia, valoró la concesión de seis aeropuertos a empresas privadas, incluido el de Rivera.
En el caso de la citada terminal, que será binacional en octubre próximo, tras obras cuya inversión ronda los 13.000.000 de dólares, el jerarca informó que mantuvo reuniones con empresas aéreas brasileñas que mostraron interés en establecerse en el territorio nacional a partir de esa fecha.
El secretario de Estado indicó que sus pares de los países integrantes del Mercosur definieron trabajar en la marca Visite Sudamérica, para promover la región en mercados como el asiático. Asimismo, se prevé que otras naciones participen en la iniciativa.
En otro orden, Viera señaló que desde el bloque regional se trabaja junto con Bolivia en el desarrollo del Camino de los Jesuitas, producto turístico e histórico con un recorrido ya definido, inspirado en rutas de peregrinación, como el Camino de Santiago.
Finalmente, destacó productos comunes entre Uruguay y Brasil, como el turismo de compras o de recorrido de áreas protegidas, y ofertas complementarias, como turismo cultural, religioso, deportivo o de eventos.