ANEP inauguró instituto de alta especialización en Montevideo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró el Instituto de Alta Especialización (IAE) José Arias, en el barrio Vista Linda, en Montevideo. La construcción del edificio fue realizada a través de la modalidad de participación público-privada con una inversión de 4.700.000 dólares. El centro ofrece cursos de bachillerato bilingüe con énfasis en desarrollo web, informática y ciberseguridad.

Este nuevo instituto forma parte de una red de centros de enseñanza terciaria tecnológica. La inauguración fue encabezada por el presidente de la ANEP, Robert Silva, y el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra.

Este nuevo centro educativo, ubicado en el barrio Vista Linda, cuenta con orientación en informática. Allí reciben servicios 120 estudiantes. Además, la institución ofrece cursos de bachillerato bilingüe con énfasis en desarrollo web, tecnológico en informática y tecnólogo en ciberseguridad.

El edificio se divide en diez salones y seis laboratorios, y presenta una unidad de extensión, en la que se desempeñan cuatro profesores abocados a trabajar en red con estudiantes, docentes y el medio productivo.

Asimismo, en esta dependencia se desarrollan actividades en conjunto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y se implementan acciones relacionadas a las temáticas con las que se trabaja, tales como talleres, charlas, visitas y participación en eventos de interés.

En dialogo con Comunicación Presidencial, Silva señaló que en el instituto funciona el primer bachillerato bilingüe en informática, que comenzó a dictarse en el año 2021, y la tecnicatura en ciberseguridad, única en el país. Sobre este curso, expresó que se dicta mediante un convenio entre la UTU, la Universidad de la República y la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay (Agesic).

Sobre el bachillerato bilingüe en informática, el jerarca indicó que se dicta también Paysandú y, además, se llevan a cabo capacitaciones a docentes para extenderlo a otros puntos del país.

Por su parte, Pereyra destacó la importancia de la preparación de profesionales en las áreas como telecomunicaciones e informática, así como que accedan a conocimientos de inglés. En ese sentido, dijo que el objetivo es que los estudiantes salgan totalmente formados, y que esta oportunidad también se corresponde con una demanda del ámbito empresarial.