Lema: Uruguay necesita un marco legal para casos de internación involuntaria

El ministro Martín Lema enfatizó que el país debe contar con una ley que le permita a las autoridades actuar cuando las personas en situación de calle, con problemas de adicciones o salud mental, se niegan a concurrir a los centros de atención del Mides. «No vamos a mirar para un costado, vamos a actuar», dijo. Asimismo, recordó que actualmente se responde al 100% de las solicitudes de ingreso a estos centros.

Tras el acuerdo con el presidente de la República, este miércoles 9, el ministro Martín Lema se refirió a las acciones que se  implementan para abordar la problemática de las personas en situación de calle que presentan problemas de consumo de sustancias psicoactivas o de salud mental.

Lema señaló que la prioridad del Gobierno es trabajar sobre las causas del problema. Por esta razón, en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas se solicitó un incremento presupuestal, a fin de fortalecer la cantidad de cupos de atención, expresó. No obstante, aclaró que actualmente se responde al 100% de las solicitudes de ingreso a los diferentes centros.

Según dijo, uno de los aspectos para mejorar es la intervención en aquellas situaciones en las que las personas que están a la intemperie se niegan a recibir ayuda. Consideró que los problemas que presentan son un riesgo para sí o o para terceros. En ese sentido, indicó que el Poder Ejecutivo elaboró un proyecto de ley que permite actuar y que está a estudio del Parlamento.

“Cuando vemos una persona que está arriba de un cartón, pasando frío, en soledad, ¿esa persona está eligiendo? ¿tiene la libertad de estar en ese tipo de circunstancia? ¿Qué es más favorable para esa persona: estar en la vía pública durmiendo o en un centro asistencial donde se le pueda disponer un tratamiento?”, se preguntó. “No es un derecho, y lo que no vamos a hacer es mirar para el costado”, complementó.

Actualmente, la cartera trabaja con organizaciones y familiares que ayudan a los equipos para convencer a estas personas de que asistan a los centros de atención, informó.

Asimismo, destacó que se ha fortalecido la presencia del Mides en el territorio. En esta administración se pasó de trabajar 10 horas semanales por equipo a 30 horas por técnico, informó. También se apela a construir centros de referencia de políticas sociales, donde el Mides articula con otras organizaciones, dijo.

Uno de estos centros está funcionando en Salto y se instalará otro en Montevideo, que trabajará en el eje conformado por los barrios Casavalle, Ituzaingó y Jardines del Hipódromo. Allí estarán presentes el Instituto Nacional de Alimentación, ASSE, la Secretaría Nacional del Deporte, Antel, la Biblioteca Nacional, UTE, OSE, UTU y el Ministerio de Transporte.

Continúa el apoyo para compra de agua

En otro orden, Lema informó que el 11 de agosto se desembolsará una nueva partida a unas 540.000 personas para la compra de agua embotellada. Cada persona podrá comprar unos 60 litros en el mes, indicó. La decisión se adoptó debido a que la emergencia hídrica continúa vigente.