El presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, anunció la construcción de viviendas, nucleadas y dispersas, en San Bautista y Castellanos, en el departamento de Canelones. La intervención abarcará 30 unidades, de diferentes tamaños, en cada localidad. En la oportunidad, el jerarca destacó la importancia de fomentar el arraigo. El proyecto también incluirá la urbanización del entorno.
El lanzamiento se realizó este jueves 10, en la sede del Municipio de San Bautista, y acompañaron a Delgado el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), José Pollak, y el alcalde de San Bautista, Roberto Siriani.
Delgado señaló, en su oratoria, que Mevir vuelve a la localidad luego de 20 años, fecha que mencionó como la del último plan nucleado en la zona. Asimismo, consideró que las dos nuevas intervenciones permitirán que San Bautista y Castelllanos sean lugares de arraigo y que las personas puedan vivir donde deseen.
El jerarca indicó que mediante el proyecto se edificará 30 viviendas en cada ciudad, en terrenos que AFE le vende a Mevir al 50% del valor real y que no están en uso. Añadió que, además, se prevé la construcción de otras, dispersas, en terrenos particulares.
Asimismo, informó que las inscripciones comenzaran en noviembre de este año y que luego se realizará la adjudicación, a través de un sorteo público. El inicio de las obras será en el año 2024. El llamado está dirigido a personas mayores de 18 años con hijos o personas a cargo. Delgado resaltó, como novedad, que también podrán inscribirse personas mayores de 21 años de las que no dependa nadie.
Quienes deseen postularse deben trabajar y residir desde hace, por lo menos, 3 años en la zona. Con esta condición se busca potenciar el arraigo y el sentido de pertenencia. Al respecto, el jerarca manifestó que, en esta ocasión, los participantes deben conocer el concepto de ayuda mutua para la construcción de sus viviendas y que la labor conjunta y el involucramiento de todos son fundamentales.
Hackenbruch, en tanto, mencionó que estos nuevos planes de viviendas son posibles gracias al esfuerzo interinstitucional y el refuerzo presupuestal otorgado en la Rendición de Cuentas.