Objetos extraviados de los museos de Salto


Parte I
Introducción
El panorama cultural de nuestro departamento atraviesa momentos críticos, escasa propuestas culturales, cierre de museos emblemáticos del departamento, una comisión del patrimonio, que nada hace por el rescate y mantenimiento de nuestra rica tradición histórica, mientras
iconos culturales como, la locomotora “La Criollo” se deterioran, sirviendo como dormitorio de quienes no tienen donde vivir.
Los objetos contenidos en los museos nos hablan del pasado, de las costumbres, de las habilidades, de la forma de vida, es decir de nuestra historia.
Son el pretexto, el disparador para recrear a través del relato una forma de vida, generan
preguntas que indagan sobre lo que fue, nuestra identidad, para aproximarnos a comprender el presente tan particular de cada pueblo en su unicidad.
Es por esta razón que los estudiantes asisten guiados por sus docentes a los museos, los turistas en busca de conocer la historia de los lugares que visitan también acuden a los mismos, y algunos padres e interesados en general, son habitué de estos lugares.
Pero qué pasa si los museos se vacían de su contenido y comienzan a faltar piezas importantes, piezas que nuestros antecesores llegaron a conocer, pero que no así las generaciones contemporáneas.
Estaríamos asistiendo a un desmembramiento de nuestro pasado, arrancando páginas de la historia, dejando inconclusos hechos y situaciones de nuestro pasado.
Sin apresurar conclusiones, ya que la investigación de la justicia nada ha determinado, podemos inferir de forma contra fáctica que estos objetos estarán hoy adornando algunas
estufas, en colecciones particulares, vendidas de manera ilegitima en el mercado negro por vaya a saber quién.
En sucesivas entregas iremos detallando cuales son aquellos objetos que misteriosamente han
desaparecido de los museos locales y quedará a juicio del lector, el aporte que estos podrían haber tenido a la comprensión y recreación de nuestro pasado y nuestra cultura.
Los datos que se presentan a continuación surgen de la Comisión pre investigadora que se conformó a fin de esclarecer los faltantes de elementos en museos de nuestra ciudad.
Lista de objetos extraviados Parte I
Espada con empuñadura de marfil y bronce dorado del General O.Viera .

Medalla de oro con iniciales O.V que perteneciera al General Oscar Viera
Sello de bronce del Dr. Feliciano Viera
álbum antiguo de 1902
Acción del Banco comercial de 1858, con valor de $240,00
Blusa negra de encaje con bordes azabaches y Tul
Álbum ganadero de 1919
Reloj de bolsillo enchapado en oro
Sofá de madera negra con tres asientos y tres respaldos en esterilla y tres almohadones en pana rosada.
Película de 16 mm Mickey Mouse
Proyector de películas 16 mm eléctrico y manual marca Hollywood chapa de metal Casa América en metal negro y cromado
Botella de vino envase color verde
Poncho de verano de lana con terminación en flecos, aplicaciones de guardas geométricas y flores bordadas en tonos marrones.
Conjunto de 23 balas Mauser
Un par de estribos metal blanco tipo campana
Bastón de madera con puño de plata con la letra A grabada y motivos florales también
grabados y puntera de corcho
2 pelucas de damas cabellos negros
Vestido de 1900 en raso color marfil
Zapatos de damas negros, sin talón estilo Luis XVI
Caño de trabuco naranjero de bronce
La lista es muy amplia y exhaustiva por esa razón iremos realizando entregas por parte, para que también se pueda dimensionar no sólo el valor económico sino la importancia patrimonial de los objetos faltantes de nuestros museos.

José Buslón

Escribenos por Whatsapp