El establecimiento, que será gestionado por la fundación Entre Todos, dispondrá de 20 cupos, dirigidos a hombres egresados del sistema penitenciario. La propuesta surge de una convocatoria realizada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en 2022, para financiar una serie de proyectos innovadores que presenten soluciones a la mencionada problemática. Los residentes contarán con alojamiento y capacitación laboral.
El acto de inauguración, realizado este martes 14, estuvo encabezado por el titular y la subsecretaria del Mides, Martín Lema y Andrea Brugman, respectivamente, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg. También participaron autoridades de la Iglesia católica e integrantes del consejo directivo del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, así como representantes de la fundación Entre Todos, creadora y gestora del proyecto.
La propuesta del Hogar Cardoner surgió a partir de un llamado realizado en 2022 por el Mides, para presentar iniciativas de innovación social para poblaciones que se encuentren o estén en riesgo de quedar en situación de calle. La convocatoria fue apoyada por el Institute of Global Homelessness (IGH) y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Con una inversión de 150.000.000 de pesos, la cartera financiará un total de 12 proyectos.
El plan, que ofrecerá una solución habitacional temporal para un máximo de 20 hombres egresados del sistema penitenciario, incluye una sala de informática y un espacio equipado para recibir capacitación en panadería, la que estará a cargo del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay. En la jornada, ingresarán los primeros cuatro residentes y en 15 días comenzarán los cursos.
Lema precisó, en declaraciones a la prensa, que en la actualidad egresan de las cárceles uruguayas unas 26 personas por día, cifra que se ha incrementado en los últimos tiempos. Por este motivo, el jerarca resaltó la importancia de trabajar en el crecimiento de la red de contención disponible para los exreclusos y evitar que terminen en situación de calle.
Asimismo, señaló que los residentes del nuevo centro encontrarán resguardo y otras herramientas, como la formación laboral, lo que les permitirá generar una salida laboral que podrá derivar en un mayor nivel de autonomía.