Con casi un 60% de votos, el candidato centroizquierdista se impuso en la segunda vuelta de los comicios guatemaltecos.
Un 59,17% contra 36,14% de los votos, con el 70% de las mesas electorales escrutadas, es el porcentaje que alcanzó Bernardo Arévalo, líder de Movimiento Semilla. Por debajo quedó la conservadora Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza.
En rueda de prensa, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Blanca Alfaro, dijo que la jornada electoral fue “pacífica” y contó con “un porcentaje histórico de participación”, sin haber registrado incidente alguno en los más de 3 mil centros de votación.
Los resultados se oficializarán cuando las juntas electorales culminen sus tareas, lo que se concretará en esta semana.
El 1º de julio, Arévalo comentaba a INFO24 que más allá del resultado de la segunda vuelta, avizoraba “un Congreso complicado porque no hay mayorías claramente definidas, hay una fragmentación; muchos de estos partidos que son parte del sistema corrupto han quedado con cuotas importantes, pero no son un solo partido, hay que ver cómo se mueve esa lógica de alianzas; un Parlamento complicado”.
Bernardo Arévalo, nacido en Uruguay cuando su padre, Juan José, líder de la Revolución de 1944, se exilió luego del derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz y la invasión de Estados Unidos en 1954